Nuevos enfrentamientos asolan este de Ucrania, bandos prometen movilizar más efectivos

Yenakieve, Reuters
Las fuerzas separatistas lanzaron cohetes el lunes en el este de Ucrania en un intento por debilitar a las tropas de Kiev, en una jornada en que las partes amenazaron con movilizar más efectivos para que entren en combate.


El Ejército ucraniano dijo que al menos cinco soldados murieron en los choques, mientras que autoridades municipales en la ciudad de Donetsk, controlada por rebeldes, señalaron que 15 civiles fallecieron el fin de semana, en un recrudecimiento de la violencia tras el colapso de los nuevos esfuerzos para poner fin al conflicto.

La perspectiva de conversaciones entre Ucrania, Rusia y líderes rebeldes en Minsk, Bielorrusia, habían generado esperanzas de avances entre las partes en una guerra que ya dejó más de 5.000 muertos. Pero las negociaciones no progresaron, con Kiev y los separatistas acusándose mutuamente de sabotear el encuentro.

Donetsk sufrió por los ataques con artillería pesada y fuego de morteros y al menos un civil murió el lunes, mientras los separatistas redoblaron su ofensiva en Debaltseve, en un intento por hacer retroceder a las fuerzas gubernamentales.

En tanto, Estados Unidos dijo que está analizando nuevamente si brindará armas a Kiev para su lucha contra los separatistas, dijeron funcionarios.

"Se está analizando con una nueva mirada", dijo un funcionario de alto rango sobre reportes de que la Casa Blanca considera enviar armas defensivas a las fuerzas ucraniana. "Dónde terminarán las cosas, no lo sabemos", agregó.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos revisa constantemente su política sobre Ucrania y que Washington y los países occidentales aliados están enfocados en hallar una solución diplomática al conflicto.

"No hemos quitado ningún opción de la mesa", afirmó.

MÁS COMBATIENTES

Más temprano el lunes, los separatistas dijeron que planean realizar una movilización general y pretenden elevar su fuerza de combate a 100.000 hombres.

Kiev también busca sumar más combatientes a sus fuerzas e intentará alistar a otros 50.000 hombres.

Alexander Zakharchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), dijo que la movilización tendrá lugar la próxima semana, según lo citaron agencias de noticias rusas.

"Se planea una movilización general en la DNR en 10 días. Diez mil hombres serán llamados", dijo Zakharchenko en Donetsk, citado por la agencia de noticias RIA, aunque no aclaró cómo harán para que la movilización sea obligatoria.

"El Ejército conjunto de la DNR y de la LNR será de 100.000 hombres", declaró citado por la agencia de noticias Interfax, en referencia a la vecina autoproclamada República Popular de Lugansk.

"La movilización es la primera etapa; habrá voluntarios primero y después veremos qué hacemos", agregó.

Zakharchenko, elegido en una votación en noviembre que no fue reconocida por Kiev ni por Occidente, no dijo cuántos separatistas combaten actualmente en el este de Ucrania.

Kiev, la OTAN y gobiernos occidentales afirman que tienen evidencias de que Rusia ha enviado tropas y armas para respaldar a los separatistas, pero Moscú lo niega.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, estimó el mes pasado que el número de tropas rusas en el este de su país alcanzaba los 9.000 efectivos.

En tanto, la agencia de noticias TASS citó el lunes a un portavoz del Kremlin diciendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está "extremadamente preocupado" por la situación en el este de Ucrania y que pidió a los bandos rivales que pongan fin a los enfrentamientos.

Entradas populares