Nueve jugadores del Madrid han jugado más de 2.000 minutos

Madrid, As
Carlo Ancelotti defendió varias veces en el pasado la no necesidad del Real Madrid de entrar en una dinámica de rotaciones para combatir lo cargado del calendario. “No veo falta de actitud ni cansancio; no necesito rotar”, dijo hace sólo unos días, el 17 de enero, con el equipo recién eliminado dela Copa del Rey por el Atlético. Ayer, tras la victoria en el Santiago Bernabéu sobre la Real Sociedad, se apuntó a la tesis contraria: “Puede ser que ahora rotemos; necesitamos al equipo fresco”. Una contradicción en la que cae el preparador blanco que, sin embargo, será acogida con bastante alivio por buena parte de la hinchada madridista, temerosa de que los suyos acusen la fatiga en mayo, cuando se ponen en liza los títulos.


Los datos exponen, con bastante claridad, cuáles han sido hasta ahora los hombres merecedores de la confianza de Ancelotti en la plantilla del Madrid, compuesta por 23 efectivos tras el fichaje de Lucas Silva en el mercado de invierno. El técnico ha primado sobre el resto a una nómina de 14 hombres: el once titular que viene utilizando desde la lesión de Modric (Casillas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Kroos, Isco, James; Cristiano, Benzema y Bale) más el propio croata (1.409 minutos hasta que se lesionó con su selección a mediados de noviembre) Varane y Arbeloa. Todos ellos acumulan más de 1.000 minutos jugados, un club al que se unió tras el partido ante la Real Sociedad Asier Illarramendi, pero la incorporación de Silva, su competencia directa, augura un papel todavía más secundario para el de Mutriku en los meses venideros.

La carga física que acumulan los intocables de Ancelotti es notable: nueve futbolistas superan ya los 2.000 minutos. El más extremo es el caso de Kroos, a las puertas del tercer millar con 2.727 minutos. Le siguen Cristiano (2.600’), Bale (2.479’), Benzema (2.476’), Casillas (2.430’), Marcelo (2.409’), Ramos (2.394’), James (2.374’) e Isco (2.134’).

En algunos puestos sí se ha llevado a cabo una efectiva rotación de hombres, como en el lateral derecho (Arbeloa ha dado 1.210 minutos de descanso a Carvajal) o en el centro de la zaga (Pepe, con 1.858’, y Varane, con 1.654’, están casi empatados; Nacho gozó de 625’). En otros, el reparto es mucho más desigual: Coentrao, con 627 minutos, apenas ha participado; igualmente para Chicharito (527’), Khedira (432’) o Jesé (163’ desde su retorno a primeros de diciembre tras una larga lesión).

A la luz de la estadística, la consigna para Ancelotti en lo que a la gestión de esfuerzos se refiere parece clara: refresco urgente para Kroos (el regreso de Modric y la aparición de Silva deberían ayudar a ello), Marcelo y el tridente de ataque, donde Jesé, Chicharito e incluso la perla Odegaard podrían tener su oportunidad en fechas próximas.

Entradas populares