Ministros "disminuirán" su seguridad policial, según el titular de Autonomías

Página Siete Digital / La Paz
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó hoy que los ministros de Estado y las instituciones públicas disminuirán el número de efectivos policiales de su cuerpo de seguridad para que sean designados en tareas de seguridad ciudadana, reportó ANF.


"La gran mayoría de los ministros que tenían su seguridad hoy va disminuir ese aspecto y trasladarlo a la gente, me parece que es una medida absolutamente favorable", manifestó Siles.

Las declaraciones del ministro se registraron este viernes luego de salir de una reunión con movimientos sociales en Palacio de Gobierno. La nueva autoridad, a diferencia de otros ministros, no estaba acompañada de su edecán, de ahí que se le consultó sobre su resguardo policial.

"Yo entiendo que esta va ser una política nacional entonces es de todas las entidades que tenían a su cargo, pero esto viene de la iniciativa del presidente", complementó y dijo que por lo menos él "no necesitaría tener ningún tipo de seguridad".

Consultado al respecto el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que la decisión de disminuir el número de policías para el resguardo de ministros aún no fue asumida por el presidente Evo Morales y dijo que se está analizando cuál es el mejor uso que se puede hacer de la fuerza policial.

"Aquí no hay nada oficial mientras el presidente no lo anuncie", señaló a la ANF. Pese a todo, ambos ministros coincidieron en que una manera de fortalecer a la seguridad ciudadana es que más efectivos policiales estén en las calles y no al interior de instituciones públicas.

"Los policías tienen que estar en las calles, no tanto en las oficinas", sentenció Moldiz. Asimismo, la autoridad de Estado dijo que para fortalecer la seguridad ciudadana se debe mejorar la capacidad de trabajo, equipamiento y mejor distribución de la fuerza policial.

El caso del Gonzales

El 26 de enero pasado, en declaraciones a la red Erbol, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró que continúa en la calle caminando solo sin cuerpo de seguridad y tampoco usa ningún vehículo que se le asignó en su nueva condición de legislador.

"Lo tengo, pero no lo estoy usando y voy (a tratar) de no usarlo, estoy usando mi vehículo hasta ahora, subí en minibús y bajé en trufi un par de veces (…) no tengo edecán ni seguridad, son compañeros que están ahí básicamente en el Congreso, cuando yo estoy en el Congreso ellos están ahí, yo personalmente camino solo en la calle, como hice siempre”, dijo.

Asimismo afirmó que prefiere seguir con su vida de antes porque le parece cómodo transportarse en vehículos públicos, ya que en ese ambiente la gente se acerca a su persona para conversar de temas.

Entradas populares