Manifestación antiislámica en Austria reúne pocas personas

Viena, AP
Manifestantes, incluido unos pocos extremistas que realizaron el saludo nazi, protestaron el lunes contra lo que perciben como una "islamización", en la primera marcha de su tipo en Austria. Pero la reunión atrajo sólo a unas 250 personas, muchas menos que las decenas de miles que marcharon en manifestaciones similares en Alemania.


Originado en Dresde el año pasado, PEGIDA, o Europeos Patrióticos contra la Islamización del Occidente, ha atraído hasta 25.000 personas a marchas en la ciudad del este de Alemania y multitudes más pequeñas en otras partes de ese país.

Los organizadores en Viena también llamaron a su protesta PEGIDA. Antes de su manifestación el grupo buscó atemperar las expectativas de una participación enorme diciendo que soló esperaba atraer unos pocos cientos de participantes.

Tanto en Alemania como en Austria, los organizadores han insistido en que las marchas no son contra los musulmanes. Aunque no ha habido reportes de símbolos o gestos nazis en las manifestaciones en Alemania, al menos dos manifestantes en Viena estuvieron levantando su brazo haciendo el saludo de Hitler.

Los manifestantes fueron superados en número por sus opositores. Aproximadamente 5.000 manifestantes con carteles contra PEGIDA marcharon a través del centro de Viena, mientras varios cientos de activistas bloquearon a los manifestantes de PEGIDA, impidiéndoles marchar.

Fueron desplegados aproximadamente 1.200 policías, muchos de ellos con uniformes antimotines. Los policías detuvieron a varios manifestantes enmascarados o borrachos de PEGIDA, pero no reportaron actos de violencia.

El Partido Verde criticó a los manifestantes de PEGIDA, pero Heinz-Christian Strache, del Partido Libertad, de derecha, advirtió en contra de "difamar" lo que calificó como un serio movimiento de derechos civiles.

Entradas populares