Los separatistas prorrusos de Donetsk anuncian una movilización general

Ucrania, El País
Los separatistas prorrusos del este de Ucrania se encaminan hacia una movilización general. El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexándr Zajárchenko, ha anunciado este lunes que prevé reclutar nuevas tropas. "La movilización general se planea para dentro de 10 días", según ha afirmado Zajárchenko, citado por DAN, la agencia de noticias de los separatistas prorrusos.

Según sus declaraciones, 10.000 hombres serán llamados a filas en ese plazo. Con esta leva, las fuerzas separatistas de Donetsk y las de la también secesionista República Popular de Lugansk (RPL) sumarían la cifra de 100.000 soldados, ha recalcado Zajárchenko.

Hasta ahora los separatistas habían descartado la posibilidad de una movilización general. El anuncio del líder prorruso se produce en medio del recrudecimiento de los combates en el este de Ucrania, donde han muerto ya más 5.000 personas, entre civiles y combatientes, desde el estallido del conflicto armado en abril de 2014.
más información

La escalada bélica se agrava en Ucrania y se ceba con los civiles
La UE impulsa nuevas sanciones a Rusia por su papel en Ucrania
Putin anima a los ucranios a desertar y marchar a Rusia
La guerra en el este de Ucrania se agrava pese a los gestos diplomáticos

"La movilización es la primera etapa; primero, voluntarios, y luego ya veremos", ha manifestado Zajárchenko, quien no ha concretado cuántas personas combaten actualmente en las filas separatistas en el este de Ucrania.

Kiev también moviliza más efectivos militares. A finales de enero, el Gobierno de Ucrania lanzó una cuarta leva que prevé incorporar a sus fuerzas 50.000 soldados, según datos de la agencia France Press. Además, hace dos semanas, la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) enmendó una ley de “depuración de los órganos de poder” que inhabilitaba a oficiales y funcionarios que tuvieron cargos de responsabilidad durante la época de Yanukóvich, ya que la aplicación de la norma ha afectado negativamente la calidad del mando en plena ofensiva militar contra los separatistas en el este.

"El conflicto alcanza una amplitud sin precedentes", ha subrayado tras el anuncio de movilización de los separatistas Iouri Loutsenko, próximo al presidente Petró Poroshenko.

A finales de la semana pasada fracasó un nuevo intento de celebrar una ronda conversaciones del grupo de contacto (Ucrania, Rusia y representantes de los separatistas bajo la égida de la OSCE) en Minsk, la capital de Bielorrusia. Sobre las negociaciones de paz con Kiev, el líder prorruso de Donetsk ha recalcado que no las aceptará hasta que Ucrania designe a un representante oficial en las conversaciones.

En relación con la situación en el frente, Zajárchenko ha indicado que las tropas ucranias intentan salir de Debáltsevo, estratégica plaza situada a medio camino entre las ciudades de Donetsk y Lugansk, ambas controladas por los prorrusos. Las fuerzas ucranias se concentran en el sur "para un contraataque", ha manifestado.

Según sus datos, las milicias ya se han hecho con el control de la localidad de Uglegorsk, situada a menos de diez kilómetros al este de Debáltsevo, mientras los militares ucranios han comenzado a bombardear los barrios residenciales de la ciudad. "En Marinka los militares ucranios no permiten a los civiles abandonar la ciudad. Los emplean como escudos humanos", ha asegurado el portavoz de las milicias de la RPD, Eduard Basurin, citado por la agencia rusa Interfax.

Durante el fin de semana, al menos 15 civiles murieron y otros 42 resultaron heridos por el fuego de la artillería ucrania en Donetsk, informó, por su parte, el Ayuntamiento de esa ciudad.

Entradas populares