Ferrari, a la par de Williams

Marco Canseco, Marca
Pese a no ganar ninguna prueba, Williams desplegó un gran potencial en 2014 a la estela de Mercedes. Sus pilotos, Valtteri Bottas y Felipe Massa, se hicieron con nueve podios, incluyendo los de la carrera final en Abu Dabi. Además, el brasileño fue el único que pudo arrebatar una pole, la del Gran Premio de Austria, a Nico Rosberg y Lewis Hamilton.


En Jerez comenzaron la pretemporada con un programa de perfil bajo, en el que primó el volumen de trabajo sobre las prestaciones y en el que siempre rodaron con una significativa carga de combustible en el tanque. Sus tiempos fueron discretos, pero estaba previsto de antemano.

No por ello han dejado de realizar simulaciones en fábrica con programas que corrigen los pesos y aplican a cada rival un supuesto nivel de rendimiento. Después de los cuatro primeros días de test, en Grove creen que siguen siendo la segunda escuadra del campeonato, siempre por detrás de los actuales campeones, pero que cuentan con Ferrari como el peligro más cercano.

Pat Symonds, quien fuera el faro técnico de Renault en los dos títulos de Alonso (2005 y 2006) es quien dirige hoy la nave británica y asegura que están "donde queríamos estar. Lo único en lo que no tenemos control, es en la competencia. Parece como si Mercedes fuera con el freno de mano echado y Ferrari, al parecer, habría dado un buen salto", dice el técnico.

La única duda se centra en Red Bull. "Han rodado tan poco que es muy complicado saber cómo están", dice Symonds.

Las palabras del jefe del departamento técnico coinciden con las de Claire Williams, hija del fundador de la escudería y actual ejecutiva del equipo. "El estado en realidad no ha cambiado, cada equipo parece estar en una posición similar. Ferrari podría haber avanzado un poco respecto al año pasado".

En el apartado de las dudas se puede plantear si el inicio de temporada de Williams será tan fuerte como el final de 2014 o si se parecerá más al inicio dubitativo de la pasada campaña

Mejora en el paso por curva

La aerodinámica y el paso por curva fue la asignatura pendiente del monoplaza de Martini Racing y su gran punto débil, algo que han intentado subsanar en el nuevo FW37 con las suspensiones y lo frenos, además del nuevo morro que parece que tiene predicamento entre la competencia. La antiestética nariz tipo pulgar parece muy eficiente en comparación con el resto de coches.

"El coche mejoró a lo largo de la temporada pasada y se nota mejor en la salida de la curva. No hay que dar nada por sentado, pero si seguimos en la misma progresión podríamos aspirar a alguna victoria esta temporada", comenta Felipe Massa.

A partir del jueves, en Barcelona, comienzan los segundos test de la pretemporada y todos los equipos darán una vuelta de tuerca en la búsqueda de tiempos por vuelta. Será el momento de ver si de verdad Ferrari ha completado una mejora real o si regresa a la mitad de la parrilla donde acabó en 2014.


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