Defensor ve irresponsabilidad de autoridades ante violencia

La Paz, Erbol
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, criticó la insensibilidad e irresponsabilidad de las autoridades municipales frente a la gravedad de los casos de violencia contra las mujeres, según nota de prensa de esta institución.
“No podemos entender cómo municipios como Cobija, El Alto, Santa Cruz u otros que presentan hechos de violencia creciente contra la mujer, muestran tanta insensibilidad e irresponsabilidad frente a estos actos de violencia recurrente, despiadada y criminal que no reconoce edades, condiciones ni situaciones. Frente a esta situación pareciera que el gobierno nacional ha decidido hacer oídos sordos y encarar el problema desde los discursos y la emisión de leyes que, no se cumplen”, reclamó el Defensor.


La autoridad, que se encuentra en un viaje oficial en Suecia, se refirió a los casos recientes como el asesinato de una mujer en la cárcel de San Pedro a manos de su pareja, de una candidata a Concejala en la población cruceña de San Julián y de una adulta mayor en Macharetí, Chuquisaca quien habría sufrido abuso sexual y torturas antes de ser victimada. “Estos crímenes continúan sucediendo en todo el país, incluso en regiones donde no eran frecuentes y las autoridades se limitan a pedir procesos judiciales sin analizar siquiera formas para ´prevenirlos”, indicó.

Asimismo se refirió a casos como la denuncia de acoso sexual contra una estudiante por el director de una escuela pública y la presunta violación de una joven por parte de una autoridad municipal, ambos hechos en Cobija, Pando; y el caso de otra adulta mayor víctima de vejación y abuso por parte de jóvenes en los Yungas. Estos dos últimos casos, agravados por la filmación y publicación en internet por perpetradores públicos y particulares que cometen violencia mediática.

“Pese al avance normativo y la sensibilización pública, el sistema machista y patriarcal no ha sido afectado en lo más mínimo, y esto resulta evidente al ver los hechos que se cometen todo el tiempo en espacios públicos como privados, y por hombres de toda condición, incluyendo autoridades y sujetos que a partir del abuso de poder violan los derechos, cuando su responsabilidad es proteger y garantizar los derechos de las mujeres, de las niñas y adolescentes”, señaló.

Entradas populares