Comienza año escolar con deficiencias en aulas y riadas

La Paz, Erbol
Problemas en el acondicionamiento de aulas para el uso de computadoras, postergación en el inicio de actividades educativas por obras inconclusas en la remodelación de infraestructura en algunos colegios y efectos de las inundaciones, fueron algunos de los obstáculos identificados en el primer día de clases de la gestión escolar 2015.
En Santa Cruz algunas unidades educativas no podrán comenzar clases por temas de infraestructura o traslado de varios estudiantes de primaria y secundaria a nuevos módulos con más espacio. Sin embargo la inauguración del año escolar se llevó a cabo, esta mañana, en el módulo Cástulo Chávez, informó Radio Santa Cruz de Erbol.


En tanto, en la localidad de Camiri las labores educativas recién se iniciarán el 9 de febrero también por diferentes problemas en infraestructura.

Fanny Vallejos, técnica de la distrital educativa, afirmó que la mayoría de las escuelas todavía estarían siendo refaccionadas por el personal contratado por el municipio.

“El municipio ha solicitado una prórroga para terminar los trabajos, por lo que mediante una reestructuración del calendario escolar se deberá cubrir esta semana, terminando una semana después o pasando clases los sábados para cumplir con los 200 días hábiles. Se cumplir todo lo dispuesto por se va a trabajar con la nueva carga horaria”,

Cochabamba

En Cochabamba, la inauguración del año escolar se realizó en la escuela Mariano Ricardo Terrazas. Alrededor de 500.000 estudiantes vuelven a clases y habrá un plan de seguridad estudiantil, informó Radio Pío XII de Erbol.

“Serán 500 efectivos para la seguridad de los estudiantes como parte del Plan de Seguridad Estudiantil, en todas las estaciones policiales para que todos los policías tengan la responsabilidad de asumir la seguridad de los alumnos tanto en la entrada como en la salida de los colegios”, señaló el comandante departamental Wálter Valda.

Sede de Gobierno

En La Paz, el ministro de educación Roberto Aguilar anunció que se sancionará a los establecimientos educativos que obliguen a los padres de familia a comprar uniformes o útiles escolares de determinadas tiendas vinculadas a las unidades educativas porque está prohibido.

En el caso de los colegios particulares, se empezará con una llamada de atención, una multa y hasta el cierre si la denuncia fuese extrema.

“Si la librería ofrece precios más bajos en comparación con el mercado entonces los padres tomarán una decisión, pero si los padres tienen uniformes del año pasado o útiles de los hermanos mayores pueden utilizar este año, si se obliga a los padres a comprar es porque hay una situación de negocio”, afirmó Aguilar.

El ministro señaló, además, que a causa de las lluvias se flexibilizará el inicio de clase en Ixiamas y Guanay en La Paz y San Ignacio de Moxos en el Beni.

Computadoras

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano, Ciro Bozo, reportó que existen las computadoras para las salas digitales, pero no hay internet en todos los colegios.

“Los municipios están trabajando en el equipamiento de las salas, pero no todos los colegios cuentan con internet para poder trabajar en línea pues esa es la intención, se cuentan con los centros computacionales uno por comunidad pero creemos que no son suficientes”, declaró Bozo.

Chuquisaca

En Sucre, muchas de unidades educativas recibirán a sus estudiantes con varios desperfectos pues no cuentan con vidrios en las ventanas, los techos están movidos e incluso hay escuelas a punto de derrumbarse tras sufrir inundaciones por los últimos fenómenos naturales. Carmen Vargas, directora departamental de educación, solicitó a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto.

“A nivel sucre hemos pedido verificar que existen unidades educativas que no cuentan con vidrios en las ventanas, existen pupitres y mesas en mal estado, en el área rural hay unidades educativas que inclusive no cuentan con un techo y que los niños y niñas están trabajando en esas condiciones”, expresó Vargas.

En Poroma al norte de Chuquisaca, la situación es aún más dramática porque los estudiantes tendrán que caminar hasta 4 horas para llegar a su escuela dado que las intensas lluvias cerraron las carreteras.

Evo pide comprensión

El presidente Evo Morales pidió este año solicitó a los profesores respeto hacia sus alumnos y no suspendan actividades escolares para cobrar sus salarios.

El pedido lo formuló en la inauguración de la gestión educativa en la ciudad de El Alto y que contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y el titular del área Roberto Aguilar.

“No es posible que abandonen dos días so pretexto de cobrar salario. Al mes hay dos días de deuda. No podemos robar dos días al mes a los niños”, sostuvo.

Señaló que los maestros tienen que tomar sus previsiones en este tema, tomando en cuenta que el alumnado tienen que cumplir un calendario estricto de enseñanza y que no da margen a suspensión de clases de este tipo.

Manifestó tam bién que durante 2015 se completará con la entrega de computadoras para alumnos de sexto de secundaria y para quintos.

Entradas populares