Bolivia plantea diálogo con Chile "sin exclusiones ni condicionamientos"

AFP / La Paz
Bolivia plantea a Chile un diálogo "sin exclusiones ni condicionamientos", dijo este viernes el canciller David Choquehuanca, en vísperas del aniversario la invasión de tropas chilenas a territorio boliviano el 14 de febrero de 1879 que le privó de su acceso al mar.


"Queremos un diálogo sin exclusiones, sin condicionamientos, no somos nosotros quienes hemos cerrado las puertas del diálogo", manifestó el jefe de la diplomacia boliviana en entrevista con la prensa internacional. Bolivia reclama volver a tener acceso al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, cuando cedió 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.

Choquehuanca enfatizó que la demanda que Bolivia tramita desde 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al Pacífico.

Por esto "las puertas del diálogo siempre van a estar abiertas", sostuvo, pero "queremos un diálogo de buena fe, honesto, transparente, un diálogo que nos acerque cada día para encontrar una solución". "Si independientemente de La Haya se instala el diálogo, nosotros estamos abiertos, es más proporcionamos el diálogo", aseguró.

A pesar de que en noviembre 2010 "Chile cancela unilateralmente una reunión donde teníamos que trabajar estas propuestas concretas, útiles y factibles", Bolivia abogó por un restablecimiento de esas gestiones.

"En este momento no hay otro camino que el diálogo, es el camino que hemos escogido (porque) pertenecemos a la cultura del diálogo", señaló. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 tras el fracaso de una gestión por resolver el centenario diferendo. A pesar del tenso clima, los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet sostuvieron un encuentro en el marco de la cumbre de la CELAC, en Costa Rica, que pareció el inició de un acercamiento.

"Chile nos propondrá cómo sería una bilateral con una agenda completa, y quedamos en eso, vamos a esperar una respuesta, pero hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales", declaró entonces Morales. Poco después, el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que esa agenda no incluirá el tema marítimo.

Entradas populares