BCE aumenta la presión sobre Grecia, Tsipras se reúne con sus pares europeos

Bruselas, Reuters
El Banco Central Europeo elevó la presión para que Grecia extienda un acuerdo de rescate con sus acreedores o enfrente un colapso bancario, mientras que el nuevo primer ministro griego dijo a los líderes de la Unión Europea que la austeridad está destruyendo a su país por lo que deben encontrar alternativas.


Tras una reunión de ministros de Finanzas del bloque que no consiguió redactar un comunicado conjunto sobre la crisis en Grecia, el Consejo de Gobierno del BCE organizó una conferencia telefónica, avisada con premura, para discutir por cuánto tiempo puede seguir manteniendo a flote los bancos griegos.

El banco amplió el Apoyo de Liquidez de Emergencia para los prestamistas en Grecia en 5.000 millones de euros (5.700 millones de dólares), que se suman a 60.000 millones de dólares aprobados cuando el BCE dejó de aceptar bonos gubernamentales del país a cambio de financiamiento, según el Gobierno griego.

El nuevo primer ministro Alexis Tsipras viajó el jueves a Bruselas buscando obtener más ayuda financiera de los líderes de la Unión Europea.

A su llegada a su primera cumbre de la Unión Europea, Tsipras dijo a periodistas que: "Estoy muy confiado en que juntos podremos encontrar una solución viable para todos y sanar las heridas de la austeridad, frenar la crisis humanitaria en la Unión Europea y devolver a Europa a la senda de crecimiento y cohesión social".

Otros líderes han dicho que depende de Grecia respetar la disciplina presupuestaria y los compromisos de reformas económicas tomados por otros gobiernos, si quiere que se mantenga la ayuda.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE Peter Praet dijo que el banco aplicará las reglas del Apoyo de Liquidez de Emergencia a Grecia. "Es clave que los bancos que se benefician de la liquidez de emergencia sigan siendo solventes", dijo al diario Financial Times.

Sus comentarios parecieron apuntar a que el banco central podría cortar el apoyo con efectivo a Grecia si no consigue un acuerdo con sus acreedores antes de que expire a final de mes un rescate por 240.000 millones de euros, lo que expone a los bancos griegos a una salida de capital y un colapso.

Analistas dicen que eso podría provocar la salida de Grecia de la zona del euro y, posiblemente, una sacudida financiera más amplia.

POCA ATENCIÓN

Los ministros de Finanzas de la zona euro tratarán de nuevo de acercar diferencias el lunes, pero por insistencia de Grecia no habrán discusiones preparatorias entre Atenas, la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo. Tsipras se ha comprometido a no cooperar más con la "troika" de acreedores.

Un funcionario griego dijo que el líder del partido izquierdista Syriza, elegido el mes pasado tras una oleada de descontento contra las medidas de austeridad, está decidido a que la crisis riega sea el centro de la cumbre en Bruselas, que está convocada principalmente para tratar el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El intento de Tsipras podría recibir poca atención de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente francés Francois Hollande, quienes viajaron a Minsk tras conseguir un incierto cese del fuego en Ucrania en conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin y su par ucraniano, Petro Poroshenko.

El presidente de la cumbre, el conservador ex primer ministro polaco Donald Tusk, confesó que existe ansiedad sobre la situación de Grecia.

"Oh, sí", dijo Tusk, con énfasis cuando los periodistas le preguntaron si estaba preocupado por lo que Alemania y otros estados de la zona euro temen que podría ser una repetición del caos financiero vivido hace algunos años si Tsipras no acepta las condiciones del bloque.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se desmarcó de un comunicado conjunto tentativo con los otros 18 miembros de la zona euro en las primeras horas del jueves en Bruselas.

Un funcionario griego en Bruselas reafirmó el jueves que Tsipras no aceptará ninguna extensión del rescate actual, que asegura que ha destruido la economía griega y necesita ser reemplazado por políticas que inyecten dinero en la sociedad para promover un crecimiento que pueda ayudar a Atenas a pagar su deuda.

Entradas populares