Achá asume la presidencia de YPFB por voluntad de Villegas

Página Siete / La Paz
Guillermo Achá fue ratificado por el Gobierno como presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por voluntad del fallecido Carlos Villegas.
El presidente Evo Morales posesionó al ejecutivo con la finalidad de dar continuidad a los proyectos estratégicos planificados por su antecesor, relacionados con las actividades de exploración, explotación e industrialización de hidrocarburos.


"Ya había un plan de emergencia para continuar los temas de exploración, explotación e industrialización (…). Tenemos la obligación de seguir adelante con nuestra empresa y felizmente hemos demostrado ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero qué tan importante había sido recuperar nuestros recursos naturales que dan beneficio a las bolivianas y los bolivianos”, afirmó Morales.

El Primer Mandatario recordó que en una reunión que sostuvo con los hijos de Villegas, éstos le expresaron cuál era la voluntad de su progenitor.

"En sus últimas palabras, había dejado encargo a los hijos de Carlos, en Chile, que el compañero Guillermo Achá debe continuar con el trabajo. Soy muy respetuoso de este pedido de Carlos y como justo homenaje quiero que sepan que es un reconocimiento al compañero Carlos que Guillermo Achá sea presidente interino de YPFB”, dijo Morales.

El Jefe de Estado remarcó que por el momento Bolivia vive del gas y es una obligación acelerar la inversión.

"Quiero pedir a algunos movimientos sociales no perjudicar y por tanto no perjudicarnos en el tema de la consulta al Presidente, al Vicepresidente ni al ministro ni al presidente interino, así perjudicamos a Bolivia. Superando estos temas, estamos en la obligación de cómo acelerar la inversión en YPFB porque vivimos estos tiempos gracias a las exploraciones en el tema de hidrocarburos” (...), remarcó.

El Presidente aseguró que el Gobierno tiene confianza en Achá y dijo que ya pasó la etapa de la elección de ministros y su posesión, porque ahora debe realizarse la planificación y la inversión para el bien de todos los bolivianos.
Achá señaló que uno de sus retos será ratificar y consolidar a YPFB como un actor principal en la actividad de exploración.

"En lo que es industrialización, vamos a continuar con todos los proyectos que tenemos ya trazados; con el inicio de operaciones comerciales de la planta Gran Chaco ‘Carlos Villegas Quiroga’, marcaremos y seguiremos el camino de consolidar a Bolivia como un país que garantice seguridad energética en la región”, aseguró.

Más exploración

El analista en hidrocarburos, Hugo del Granado, afirmó que lo prioritario para la nueva autoridad de Yacimientos debe ser la inversión en exploración y explotación, para lo cual se podrían posponer los proyectos de industrialización y destinar esos recursos a esas dos actividades.

Este nuevo panorama surge, según el analista, frente a la caída del precio del petróleo, que "plantea nuevos desafíos” para generar recursos económicos. "Valdría la pena destinar los recursos en la exploración y explotación porque hay que tratar de generar mayores recursos para compensar la caída de los precios”, señaló Del Granado.

Hugo de la Fuente, exsuperintendente de Hidrocarburos, dijo que entre los desafíos de Achá están el de abastecer el mercado interno y cumplir con los contratos petroleros para dar continuidad a la exportación de gas a Argentina y Brasil.

También, sugirió que el nuevo ejecutivo de YPFB busque nuevos contratos e impulse la exploración y explotación, además de promover una nueva Ley de Hidrocarburos, la industrialización y la apertura de mercados.
El precio del petróleo (WTI) disminuyó de forma drástica desde el año pasado y, según un reporte bursátil, ayer cerró en 50,48 dólares.

Entradas populares