Verificarán daños en unidades escolares de zonas de desastre

Página Siete / La Paz
El Ministerio de Educación realizará una verificación de las unidades educativas en los seis departamentos afectados por las constantes lluvias y desbordes de ríos, para determinar si hay daños en la infraestructura y, si así fuera, definir si se posterga el inicio de las labores escolares.


"De ser necesario, vamos a postergar el inicio de las labores educativas en todos los lugares donde, por ejemplo, haya sido afectada la infraestructura de las unidades escolares. De lo contrario, no será necesario postergar las labores educativas”, indicó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

El Ministerio de Educación llevará a cabo la evaluación la próxima semana con los directores departamentales de educación que trabajan en las zonas afectadas.

La autoridad señaló que aún faltan dos semanas para que comiencen las labores escolares y que se observará el comportamiento del clima, para determinar si es necesario postergar el inicio de las clases y hacer modificaciones en el calendario académico.

Con respecto a las inscripciones, Quiroz explicó a Página Siete que no ha recibido ningún informe sobre irregularidades en ninguna de las zonas afectadas en los seis departamentos y tampoco el resto de Bolivia.

La autoridad agregó que es un proceso que se realiza con "total normalidad”.
Seis departamentos afectados

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, señaló que la ayuda a las zonas afectadas por las lluvias continuará y que se ha facilitado maquinaria pesada, gracias a la cooperación internacional, para que se apoye a Tipuani y Guanay, en el departamento de La Paz.

"Vamos a seguir enviando ayuda porque estamos recién en el mes de enero y todavía nos queda febrero e inclusive parte de marzo para seguir atendiendo”, explicó Cabrera.

Agregó que el trabajo que se realiza con la maquinaria pesada es de prevención ante nuevos desbordes de ríos, sobre todo en los municipios de Guanay y Tipuani.

Consultado sobre si había algún reporte sobre el daño en la infraestructura en unidades educativas de las zonas de desastres, el viceministro de Defensa Civil dijo que no ha recibido ninguna información sobre escuelas o colegios afectados.

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, informó que hasta el momento hay viviendas y familias afectadas en las localidades de Challa y Chima y que el envío de ayuda se dificulta por el mal estado de las carreteras.

"Lo que más nos preocupa en este momento es lo que está pasando en Challa. Ha ingresado el agua a las casas de familias en Chima, pero se han limpiado y han regresado a sus viviendas”, señaló el gobernador paceño Cocarico en declaraciones a la red televisiva Uno.

Derrumbes, lluvias y desbordes de ríos

Fallecimientos El departamento donde se registró el mayor número de decesos por la crecida de ríos y tormentas eléctricas fue Cochabamba, seis en Villa Tunari y una en el municipio de Independencia. Dos fallecimientos sucedieron en el departamento de Chuquisaca, cinco en el departamento de Potosí y uno en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz.

Ayuda Defensa Civil ha enviado ayuda al municipio de Cotagaita, en Potosí, con vituallas, catres de campaña, colchones y frazadas para las 120 familias afectadas. Lo mismo sucede con Guanay y Tipuani, donde actualmente trabaja maquinaria pesada para prevenir nuevos desbordes.

Entradas populares