Los dos presuntos autores del atentado a ‘Charlie Hebdo’, muertos en un asalto al noreste de París


París, Euronews
Los dos hermanos Chérif y Said Kouachi, sospechosos de haber perpetrado el miércoles pasado la masacre en la revista ‘Charlie Hebdo’ en París, muertos este viernes en un asalto por la policía en una imprenta de Dammartin-en-Goëlle, cuarenta kilómetros al noreste de la capital, según informó la prensa francesa. Poco antes de las cinco de la tarde, la policía inició el asalto y liberó al rehén que se encontraba dentro. Los dos hermanos murieron mientras salían disparando a los agentes.


Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad realizaban otro asalto en un supermercado judío en la puerta de Vincennes, en el este de París, donde un hombre había secuestrado a una decena de pesonas al mediodía. El secuestrador y cuatro rehenes habrían fallecido, mientras que habría cuatro personas en estado grave que podría tratarse también de policías, según las agencias.

Los dos hermanos Kouachi habían llegado al polígono industrial de Dammartin-en-Goëlle este viernes a las nueve de la mañana tras haber robado un coche a una mujer en la localidad más al norte de Montagny-Sainte-Félicité. Entremedio, se produjo un tiroteo cuando los fugitivos esquivaron un control policial.

Cerca de la imprenta donde se atrincheraron los presuntos autores de la muerte el miércoles de doce personas en el ataque al semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, escuelas e institutos fueron evacuados. Uno de los miembros del comando de la operación aseguró que los hermanos Kouachi les habían dicho que querían “morir como mártires”.

En la puerta de Vincennes, el secuestrador entró disparando con un fusil kalashnikov antes de retener a las personas que no pudieron escaparse. En este primer momento, ya habrían fallecido las cuatro personas encontradas muertas cuando se produjo el ataque de la policía.

La autoría del secuestro se atribuye a la misma persona que el jueves mató a una agente municipal en Montrouge, municipio limítrofe al sur con París. Se trataría de Amédy Coulibaly, de 32 años, contra quien la policia había lanzado una orden de búsqueda y captura así como de su esposa Jayat Boumedién, de 26 años.

Coulibaly y Chérif Kouachi se conocían de una red en París que fue juzgada por terrorismo y relacionada con Al Qaeda desde principios de la década pasada. Concretamente, Coulibaly fue condenado en 2010 y hace escaso tiempo que había salido de la cárcel. Su residencia más o menos fija era el polígono Grande Borne de Grigny, al sur de París, cerca de Évry de donde era alcalde hasta hace poco el primer ministro, Manuel Valls.

Durante las horas de este secuestro, el cinturón periférico fue cerrado al tránsito y se suspendieron la líneas de metro 6 y 9. Un importante número de personas aguardaron el final del desenlace sin poder salir en el interior de las tiendas cercanas al supermercado judío. Por otra parte, tres colegios y un instituto tuvieron mantuvieron las puertas cerradas con alumnos y profesores dentro.

El presidente de la República, François Hollande, debe protagonizar una intervención televisada a las ocho de la tarde.

Entradas populares