Siria construye en secreto un complejo nuclear, según prensa alemana

AFP
El presidente sirio, Bashar al Asad, ha ordenado construir en secreto un complejo subterráneo para fabricar armas nucleares, según el semanario alemán Der Spiegel en su edición del sábado.


La planta nuclear se halla en una región montañosa de difícil acceso, en el oeste del país, a dos kilómetros de la frontera libanesa, afirma el semanario a partir de "documentos exclusivos" de imágenes por satélite y de conversaciones interceptadas por los servicios de inteligencia.

Situado cerca de la ciudad de Quseir, el sitio tiene acceso a agua y electricidad, precisa Der Spiegel, en un avance de su artículo que aparecerá el sábado.

El nombre en clave del proyecto es "Zamzam" y podría albergar un reactor o una fábrica de enriquecimiento de uranio, según los "expertos occidentales" citados por el semanario.

El régimen sirio transfirió al nuevo complejo 8.000 barras de combustible que antes estaban destinadas al sitio secreto de Al Kibar. Esta última instalación albergaba presuntamente un reactor nuclear clandestino, añade el semanario alemán.

Un ataque aéreo atribuido a la aviación israelí destruyó en 2007 este complejo situado en un desierto en el este de Siria. Las autoridades de ese país nunca confirmaron esa información.

Según Der Spiegel, expertos norcoreanos e iraníes están implicados en el proyecto "Zamzam". La poderosa milicia chiita libanesa Hezbolá, aliado del régimen sirio, se encarga de vigilar el sitio.

Entradas populares