Rummenigge ante las críticas: "Rechazamos la violencia"

Munich, As
El Bayern de Múnich reaccionó el martes a través de un comunicado oficial firmado por el presidente de la junta directiva, Karl-Heinz Rummenigge, a las duras criticas recibidas por parte de numerosos políticos después de disputar un partido amistoso en un país tan controvertido como es Arabia Saudí. “El Bayern de Múnich condena como club todo tipo de penalización brutal, que no está en concordancia con los derechos humanos, como es el caso actual del bloguero Raif Badawi. Hubiera sido mejor haber mencionado con mayor claridad este punto en el marco de nuestro partido en Arabia Saudí”, dice en el comunicado publicado en la web oficial del club.


Badawi, condenado a mil latigazos en público por criticar el régimen saudí en su blog, no es el único caso de la brutalidad desmesurada que está a la orden del día en la monarquía del rey Abdullah ibn Abd al-Aziz. Ejecuciones publicas y la represión de los derechos de la mujer son prueba suficiente de que en Arabia Saudí los derechos humanos aun permanecen en un segundo plano.

“También muchos políticos alemanes viajaran próximamente a Arabia Saudí”, continúa el comunicado del campeón de la Bundesliga. “La política es la que, básicamente, dispone de las competencias apropiadas para marcar las pautas en esta cuestión. Somos un club de fútbol y no un ente con capacidad decisoria a nivel político, pero naturalmente, todos, también nosotros, somos responsables del respeto y mantenimiento de los derechos humanos”.

El partido frente al Al-Hilal (4-1), que se disputó el pasado sábado en Riad, tuvo como consecuencia una ola de criticas desde el Parlamento alemán. “Los futbolistas no deben ser políticos, pero sí que deben ser conscientes de la situación actual de los derechos humanos y marcar el paso“, dijo Dagmar Freitag, presidenta de la Comisión Deportiva del Partido Social Democrata (SPD). Theo Zwanziger, expresidente dela Federación Alemana (DFB), añadió: “Desde hace tiempo sé perfectamente que en el Bayern el comercio vence sobre la ética y siempre se posicionan al lado del monedero cuando se complica el asunto”.

Como consecuencia, Rummenigge admitió haber cometido un error, pero al mismo tiempo recalco: “Nuestro club siempre ha sido conocido por su rechazo a todo tipo de discriminación, violencia y racismo. Y nos hemos posicionado y nos posicionamos claramente a favor de la tolerancia. El fútbol siempre está al servicio del entendimiento entre los pueblos, y en ello los derechos humanos son un valor intrínseco”. Sobre todo para un club como el Bayern, que más de cien años atrás fue fundado por judíos.

Entradas populares