Obras Públicas y Planificación con la menor ejecución de 2014
Página Siete / La Paz
Los ministerios de Obras Públicas y Planificación del Desarrollo registran menor ejecución presupuestaria de 2014 con un 38% y 43% respectivamente.
Según el reporte del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), al 29 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas sólo ejecutó 891 millones (38%) de los 2.295 millones de bolivianos que se le asignaron.
De la misma forma, el Ministerio de Planificación utilizó 95 millones de bolivianos (43%) de los 218 millones que tenía previsto invertir en la pasada gestión.
En tercer lugar se halla el Ministerio de la Presidencia que canalizó 1.615 millones de bolivianos (47%) de los 3.395 millones presupuestados en 2014.
Por el contrario, los ministerios de Gobierno y Transparencia registran un nivel de gasto de 87% en promedio. El primero llegó a desembolsar 3.351 millones de bolivianos; mientras que el segundo alcanzó a los 32 millones de bolivianos.
Además, el Ministerio de Defensa es el que más recursos recibió, 4.293 millones de bolivianos de presupuestos, de los cuales erogó el 78%.
El analista económico Julio Linares considera que el 80% de los ministerios sólo tienen gasto corriente destinado al pago de salarios y otros que tienen niveles aceptables de ejecución. Sin embargo, las reparticiones del Estado que llevan adelante ejecución pública a través de proyectos tienen los menores niveles.
"Los que menos ejecución tienen son aquellos que hacen inversión pública (...) lo que derivó en superávit fiscal del último quinquenio”, apuntó.
Linares acotó que estos ministerios con baja ejecución "no tienen limitaciones en el tipo de gasto como las alcaldías y gobernaciones. Estas entidades subnacionales tienen que definir un porcentaje para gasto en inversión y eso es más difícil de ejecutarlo por los procedimientos administrativos”, precisó.
Por su parte, el economista Alberto Bonadona explicó que el bajo nivel de ejecución de los ministerios de Obras Públicas como de Desarrollo Productivo afectan a la inversión pública e infraestructura.
"Este hecho significa que habrá mucho gasto devengado que se tendrá que ejecutar este año; y también explica la inversión pública de más de seis mil millones de dólares prevista para la nueva gestión”, precisó.
Además complementó que las obras demoran el doble o el triple del tiempo si se las compara con otras del exterior por problemas en el desembolso de los recursos económicos. Por ejemplo, citó la construcción de la doble vía La Paz-Oruro cuya construcción fue dividida en partes y no se generaron las posibilidades de ejecutar la obra a tiempo.
Los ministerios de Obras Públicas y Planificación del Desarrollo registran menor ejecución presupuestaria de 2014 con un 38% y 43% respectivamente.
Según el reporte del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), al 29 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas sólo ejecutó 891 millones (38%) de los 2.295 millones de bolivianos que se le asignaron.
De la misma forma, el Ministerio de Planificación utilizó 95 millones de bolivianos (43%) de los 218 millones que tenía previsto invertir en la pasada gestión.
En tercer lugar se halla el Ministerio de la Presidencia que canalizó 1.615 millones de bolivianos (47%) de los 3.395 millones presupuestados en 2014.
Por el contrario, los ministerios de Gobierno y Transparencia registran un nivel de gasto de 87% en promedio. El primero llegó a desembolsar 3.351 millones de bolivianos; mientras que el segundo alcanzó a los 32 millones de bolivianos.
Además, el Ministerio de Defensa es el que más recursos recibió, 4.293 millones de bolivianos de presupuestos, de los cuales erogó el 78%.
El analista económico Julio Linares considera que el 80% de los ministerios sólo tienen gasto corriente destinado al pago de salarios y otros que tienen niveles aceptables de ejecución. Sin embargo, las reparticiones del Estado que llevan adelante ejecución pública a través de proyectos tienen los menores niveles.
"Los que menos ejecución tienen son aquellos que hacen inversión pública (...) lo que derivó en superávit fiscal del último quinquenio”, apuntó.
Linares acotó que estos ministerios con baja ejecución "no tienen limitaciones en el tipo de gasto como las alcaldías y gobernaciones. Estas entidades subnacionales tienen que definir un porcentaje para gasto en inversión y eso es más difícil de ejecutarlo por los procedimientos administrativos”, precisó.
Por su parte, el economista Alberto Bonadona explicó que el bajo nivel de ejecución de los ministerios de Obras Públicas como de Desarrollo Productivo afectan a la inversión pública e infraestructura.
"Este hecho significa que habrá mucho gasto devengado que se tendrá que ejecutar este año; y también explica la inversión pública de más de seis mil millones de dólares prevista para la nueva gestión”, precisó.
Además complementó que las obras demoran el doble o el triple del tiempo si se las compara con otras del exterior por problemas en el desembolso de los recursos económicos. Por ejemplo, citó la construcción de la doble vía La Paz-Oruro cuya construcción fue dividida en partes y no se generaron las posibilidades de ejecutar la obra a tiempo.