Lucha de Occidente contra Estado Islámico descuida tragedia humana en Siria: médicos

París, Reuters
Los estados de Occidente se están concentrando demasiado en vencer a los extremistas del Estado Islámico y se están olvidando del sufrimiento diario de los sirios en áreas del país donde la situación sanitaria ha pasado a ser catastrófica, de acuerdo a un grupo de médicos locales.


Unas 200.000 personas han perdido la vida y casi la mitad de la población de Siria ha sido desplazada por el conflicto que empezó con protestas contra el Gobierno en 2011 hasta desembocar en una guerra civil.

La situación se ha recrudecido desde que una coalición militar encabezada por Estados Unidos empezó a bombardear zonas de Siria controladas por los insurgentes del Estado Islámico, que han capturado vastas áreas del territorio sirio e iraquí desde el año pasado.

"Entre 30 y 60 personas mueren cada día desde que comenzaron los bombardeos", dijo Tawfik Shamaa, portavoz de la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica Siria (UOSSM, por sus siglas en inglés), una asociación no gubernamental que reúne a 14 grupos.

"Sólo se habla del extremismo y del Estado Islámico, pero no de las mujeres y niños que son asesinados, de los cuerpos desmembrados, de los estómagos reventados, algo con lo que los doctores deben lidiar cada día", aseveró.

Alrededor de una decena de doctores que operan en Siria para UOSSM se reunieron con autoridades francesas el lunes con el objetivo de abordar la situación.

Los médicos trabajan en zonas que incluyen sectores rodeados por las fuerzas del Gobierno en el suburbio de Ghouta Oriental, cerca de Damasco, y a la segunda ciudad más grande del país, Aleppo, además del bastión de Raqqa, controlado por los rebeldes islamistas.

Aunque UOSSM dice que es neutral en el conflicto, buena parte de su financiamiento proviene de París. La agrupación tiene alrededor de 300 puestos médicos y 12 dispensarios en todo Siria, pero ha dicho que sus esfuerzos son limitados debido a la falta de medicinas, equipos y personal.

"La situación es insoportable, catastrófica", dijo Obaida al-Moufti, un médico franco-sirio.

Un doctor en Aleppo, quien dijo llamarse Abdelaziz, indicó que sólo había cinco hospitales operando para atender a 360.000 personas que viven sitiadas por las tropas del Gobierno sirio.

La coalición liderada por Estados Unidos ha respaldado a los rebeldes que se oponen al Gobierno de Damasco y que también luchan contra el Estado Islámico, pero no está atacando directamente a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad.

Entradas populares