Los motores 2015 se podrán evolucionar... menos el Honda
París, As
Primer escollo para el proyecto de McLaren-Honda incluso antes de iniciarse la temporada de Fórmula 1. La Federación Internacional de Automovilismo acaba de informar a las escuderías de que los proveedores de motores podrán evolucionarlo a lo largo de 2015 a causa de una laguna en la redacción del reglamento técnico que entró en vigor el pasado año. Sin embargo, la marca japonesa no podrá beneficiarse de ello ya que al incorporarse el Mundial tendrá que homologar su unidad de potencia definitiva antes del próximo 28 de febrero.
Lo ocurrido no es absoluto acorde con un certamen que representa la máxima expresión del automovilismo deportivo pero lo cierto es que así será. Se daba por hecho que los fabricantes podrían introducir ligeras modificaciones, las mínimas a causa de la congelación técnica, en sus actuales motores antes de la primera carrera de 2015. Sin embargo, algunos equipos apreciaron el vacío legal al respecto ya que la normativa no especifica nada en este sentido por escrito, recurriendo a esta vía para solicitar a la FIA una aclaración.
Y ha sido ahora, en una reunión de la comisión técnica de la FIA previa a la Navidad, cuando los técnicos federativos han debido reconocer esta laguna y admitir que nada menos que 32 piezas de la unidad de potencia (prácticamente la mitad de las que monta) podrán ser modificadas a lo largo de la campaña. Es decir, las limitaciones que se impusieron para aquilatar costes dejan de tener sentido y los proveedores podrán mejorar sus motores durante todo el año. Un escenario complemente diferente al inicialmente previsto.
Sin embargo, las ventajas de esta nueva situación quedan vetadas para Honda. Al ser un constructor que se incorpora al campeonato, la FIA considera que debe hacerlo en las mismas condiciones que sus rivales el pasado año. Es decir, homologando un motor antes del 28 de febrero y sin posibilidad de modificarlo ya a partir de ese instante. Sin duda, un inconveniente serio los japoneses y sus socios de McLaren, con Fernando Alonso como puntal, que no sólo deberán enfrentarse a las complicaciones propias de un debut sino también a la brecha que pueden abrir con sus evoluciones Mercedes, Renault y Ferrari.
Primer escollo para el proyecto de McLaren-Honda incluso antes de iniciarse la temporada de Fórmula 1. La Federación Internacional de Automovilismo acaba de informar a las escuderías de que los proveedores de motores podrán evolucionarlo a lo largo de 2015 a causa de una laguna en la redacción del reglamento técnico que entró en vigor el pasado año. Sin embargo, la marca japonesa no podrá beneficiarse de ello ya que al incorporarse el Mundial tendrá que homologar su unidad de potencia definitiva antes del próximo 28 de febrero.
Lo ocurrido no es absoluto acorde con un certamen que representa la máxima expresión del automovilismo deportivo pero lo cierto es que así será. Se daba por hecho que los fabricantes podrían introducir ligeras modificaciones, las mínimas a causa de la congelación técnica, en sus actuales motores antes de la primera carrera de 2015. Sin embargo, algunos equipos apreciaron el vacío legal al respecto ya que la normativa no especifica nada en este sentido por escrito, recurriendo a esta vía para solicitar a la FIA una aclaración.
Y ha sido ahora, en una reunión de la comisión técnica de la FIA previa a la Navidad, cuando los técnicos federativos han debido reconocer esta laguna y admitir que nada menos que 32 piezas de la unidad de potencia (prácticamente la mitad de las que monta) podrán ser modificadas a lo largo de la campaña. Es decir, las limitaciones que se impusieron para aquilatar costes dejan de tener sentido y los proveedores podrán mejorar sus motores durante todo el año. Un escenario complemente diferente al inicialmente previsto.
Sin embargo, las ventajas de esta nueva situación quedan vetadas para Honda. Al ser un constructor que se incorpora al campeonato, la FIA considera que debe hacerlo en las mismas condiciones que sus rivales el pasado año. Es decir, homologando un motor antes del 28 de febrero y sin posibilidad de modificarlo ya a partir de ese instante. Sin duda, un inconveniente serio los japoneses y sus socios de McLaren, con Fernando Alonso como puntal, que no sólo deberán enfrentarse a las complicaciones propias de un debut sino también a la brecha que pueden abrir con sus evoluciones Mercedes, Renault y Ferrari.