Ligia Velásquez renuncia al TCP y Chánez sigue sola en el juicio

Página Siete / La Paz
La magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez, renunció ayer a su cargo en un intento para que se acabe el juicio de responsabilidades que le sigue la Asamblea Legislativa, mientras su colega Soraida Chánez continuará sola el proceso hasta que se dicte una sentencia en su contra o una absolución.


"Ante la imposibilidad de que se encuentre justicia, voy a pedir que se declare cuarto intermedio porque la ley establece que la renuncia se la debe presentar ante el Tribunal Supremo Electoral. En este momento estoy haciendo pública mi renuncia y la voy a hacer efectiva como manda la ley”, anunció Velásquez con la voz quebrantada en el Senado, donde se desarrolla el juicio.

La dimisión ocurre un día después de que el Tribunal de Sentencia, constituido por senadores del MAS, apartó al magistrado Gualberto Cusi, otro de los enjuiciados, del juicio debido a su delicado estado de salud.

"Yo he renunciado porque está en riesgo mi vida, está en riesgo mi salud y no tengo ningún derecho de privar a mis hijas de la presencia de su madre”, afirmó Velasquez. Aclaró que su renuncia no implica que esté admitiendo su culpa en el proceso por prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por la paralización de la Ley del Notariado.
"Nunca en mi vida he cometido delito alguno, siempre he actuado dentro le marco de la ley, dentro lo que manda la Constitución”, dijo. No obstante, el diputado Rodolfo Calle (MAS), que representa al Ministerio Público en este juicio manifestó que la renuncia de la magistrada es una admisión de los delitos por los que fue acusada.

Una vez presentada su carta de renuncia ante el Senado, la magistrada se dirigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar de manera oficial su determinación y ya no ser parte del TCP, registra ERBOL.

Pocas horas después, la Cámara de Senadores recibió una copia de la renuncia irrevocable de Velásquez presentada ante el TSE y archivó los obrados en cumplimiento a la ley 044, que establece que los magistrados enjuiciados pueden renunciar para que el Tribunal de Sentencia archive los obrados en su proceso. Sin embargo, el Senado está habilitado para enviar los antecedentes a la Fiscalía.

En ese contexto, "el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores dispone el archivo de obrados, en cuanto a la coacusada Ligia Mónica Velásquez Castaños, debiendo remitirse antecedentes al Ministerio Público”, dice la resolución del Senado, según registra la red ERBOL .

Entre tanto, la magistrada Soraida Chánez manifestó que continuará en el juicio y no renunciará como lo hizo Velásquez. Indicó que con o sin su dimisión el resultado será el mismo, pues el Tribunal de Sentencia la destituirá y el caso pasará a la justicia ordinaria.

"Hemos llegado ya a estas instancias, tampoco retroceder. El resultado es el mismo. Así renuncie la doctora Velásquez, está fuera del cargo. Además está la posibilidad de que la remitan a la jurisdicción ordinaria. En este caso, el resultado no es diferente así se haga la renuncia, entonces yo voy a continuar”, expresó.

El fondo del juicio
Delitos Los magistrados Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualberto Cusi fueron enjuiciados por los cargos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato, debido a que suspendieron, mediante un auto constitucional, la aplicación de la Ley del Notariado.

Defensa Los magistrados afirman que actuaron en apego a la Constitución y las leyes vigentes por lo que no cometieron ningún delito y tildaron este proceso de político.

Observaciones Este proceso fue observado por juristas internacionales, organismos de DDH H y la ONU porque un tribunal político está juzgando a autoridades de justicia.

Entradas populares