Legisladores italianos no logran elegir presidente en segunda ronda de votaciones

Roma, Reuters
Los legisladores italianos no lograron elegir un presidente durante una segunda ronda de votaciones el viernes, pero el primer ministro, Matteo Renzi, parecía cerca de lograr el respaldo para su candidato el sábado, cuando se necesita un menor número de sufragios.


El Partido Democrático (PD) de Renzi y varios aliados prometieron el jueves apoyar a Sergio Mattarella, de 73 años, un juez del tribunal constitucional y veterano político de centroizquierda.

Si Renzi, que lleva en el cargo menos de un año, no logra la elección de Mattarella como presidente, el hecho sugeriría que está perdiendo autoridad en su partido, algo que elevaría la posibilidad de elecciones nacionales anticipadas.

Una nueva crisis política en Italia sumaría más incertidumbre en la zona euro, tensionada por la elección del primer ministro griego, Alexis Tsipras, partidario de renegociar la deuda del país con sus socios europeos.

Los 1.009 parlamentarios y funcionarios regionales italianos que pueden elegir al presidente comenzaron a votar por tercera vez el viernes, pero el resultado sea probablemente el mismo, ya que se necesita una mayoría de dos tercios.

Para la cuarta votación, prevista para el sábado por la mañana, solo se requiere una mayoría simple de 505 votos.

El sábado Renzi tendría los números para que Mattarella sea elegido, pero la votación es secreta y está rodeada de intrigas. Dos años atrás, dos candidatos que contaban con el apoyo público del PD no fueron elegidos debido a deserciones anónimas dentro de las filas del partido.

Además, Renzi enfureció al líder de la centroderecha, Silvio Berlusconi, que le acusó de traicionar su promesa de consultarle para elegir al candidato, como parte de un pacto entre ambos el año pasado para planear reformas institucionales en conjunto.

"Renzi tomó por sorpresa a Berlusconi", dijo Clemente Mastella, un ex ministro de Justicia políticamente cercano al magnate de los medios. "Será difícil para la centroderecha recomponerse", agregó.

Aunque hasta el momento Berlusconi se ha negado a respaldar a Mattarella, la ministra de Reformas, Maria Elena Boschi, dijo a los periodistas que aún confía en convencerle.

"Espero que podamos reconciliarnos con Forza Italia, quizá incluso durante la votación del sábado", dijo.

Entradas populares