La principal autoridad del islam dijo que los nuevos dibujos de Charlie Hebdo "atizarán el odio"

El Cairo, EFE
Los nuevos dibujos que representan al profeta Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo "atizarán el odio", declaró este martes la principal autoridad del islam sunita, con sede en Egipto, Al Azhar.


La publicación "no sirve para la coexistencia pacífica entre los pueblos e impide la integración de los musulmanes en las sociedades europeas y occidentales", indicó Al Azhar mediante un comunicado.

Mañana finalmente saldrá a la venta la primera edición de Charlie Hebdo después de que dos terroristas entraran a su redacción el miércoles pasado en plena reunión de cierre y mataran a 12 personas, entre ellas, el director del semanario y otros cuatro dibujantes. Una caricatura del profeta Mahoma con una lágrima rodando por su mejilla sosteniendo un cartel con la leyenda "Yo soy Charlie" bajo el inesperado titular "Todo está perdonado" protagoniza la portada del histórico número.

"Escribí «Todo está perdonado» y lloré", dijo el dibujante Renald Luzier (Luz), autor de la viñeta, a los periodistas en las oficinas del diario de izquierda Libération, que el semanario está usando temporalmente. "Lloré pero también reí", agregó.

"Esta es nuestra portada (...) no es la que los terroristas querían que dibujáramos", dijo Luz, rodeado de sus compañeros.

"Es, ante todo, un hombre que llora", explicó en rueda de prensa y dejó una frase misteriosa: "Es un mensaje a lo Charlie Hebdo, o sea que arréglenselas solos [para interpretarlo]".

"Es un Mahoma mucho más simpático que el esgrimido por los que abrieron fuego" en el atentado, dijo, por su parte, Gerard Biard, jefe de reacción del semanario.

"No cederemos en nada, si no todo esto no habría tenido sentido", subrayó Richard Malka, abogado del semanario.

Entradas populares