La FIA podría igualar el motor Honda de Alonso al resto
París, As
Una laguna en el reglamento. Un clásico en esto de la Fórmula 1. Un problema. Una solución. Las cosas dicen que fueron así, Alonso deja Ferrari y la escudería italiana con Marchionne su nuevo presidente recuperar poder en la FIA que permite a los de Maranello, al igual que a Mercedes y Renault mejorar sus unidades de potencia después del inicio del campeonato. Sin embargo Honda, la firma japonesa que motorizará el McLaren del asturiano, no podrá hacerlo. Así las cosas, y como no podía ser de otra manera McLaren y Honda se han quejado a la FIA. De hecho, en el lenguaje especial de la F-1 diríamos que han pedido “una aclaración de la norma”. Y tras una reunión de representantes de la escudería inglesa y la firma nipona con la FIA, en el máximo organismo internacional están reconsiderado su postura y lo más lógico es que próximamente se anuncie que la unidad de potencia de Honda se iguale al resto en cuanto a su desarrollo.
En Honda está molestos porque sus rivales podrán desarrollar sus motores en 2015 y ellos no pueden. Pero sin embargo solo pueden suministrar cuatro unidades de potencia a sus pilotos, igual que el resto, mientras que los demás en su primer año pudieron ofrecer cinco. Mientras, el próximo año tendrán las mismas restricciones que el resto de fabricantes. Una normal injusta en cualquier caso. Y que ahora se pretende solucionar, entre otras razones porque si se pretende que lleguen más fabricantes a la F-1 las cosas como están ahora no son un buen efecto llamada.
La manera de la que se está tratando en la FIA es igualar a Honda al resto de fabricantes en todas sus normas, es decir que tendrían que homologar el motor el 28 de febrero, pero también tendrán 32 piezas como el resto para poder cambiar durante la temporada. Esto sería una solución que desde luego haría que Alonso llegase en las mismas condiciones ( o mejores) que el resto de pilotos al inicio del campeonato.
La norma en estos momentos:
Ferrari, Mercedes y Renault pueden cambiar 32 de las 66 piezas (o tokens) que tiene el motor durante esta temporada. En 2016 pueden cambiar 25, en 2017, 20, en 2018 15 y tres para 2019 y 2020. Es el segundo año de estos motoristas con el motor hibrido.
Pueden cambiar cualquiera de esas 32 piezas durante cualquier momento de la temporada.
Mientras, Honda no podría cambiar ninguna pieza durante esta temporada y en 2016, su segundo año, se le permitirá cambiar sólo 25, es decir en su segundo año se les igualaría con el tercero del resto de fabricantes.
Por otra parte, Mercedes, Ferrari y Renault pudieron suministrar cinco motores por piloto en su primer año, y cuatro en esta temporada, mientras que Honda solo podrá dar cuatro a pesar de ser esta su primera aparición en su retorno a la F-1.
Una laguna en el reglamento. Un clásico en esto de la Fórmula 1. Un problema. Una solución. Las cosas dicen que fueron así, Alonso deja Ferrari y la escudería italiana con Marchionne su nuevo presidente recuperar poder en la FIA que permite a los de Maranello, al igual que a Mercedes y Renault mejorar sus unidades de potencia después del inicio del campeonato. Sin embargo Honda, la firma japonesa que motorizará el McLaren del asturiano, no podrá hacerlo. Así las cosas, y como no podía ser de otra manera McLaren y Honda se han quejado a la FIA. De hecho, en el lenguaje especial de la F-1 diríamos que han pedido “una aclaración de la norma”. Y tras una reunión de representantes de la escudería inglesa y la firma nipona con la FIA, en el máximo organismo internacional están reconsiderado su postura y lo más lógico es que próximamente se anuncie que la unidad de potencia de Honda se iguale al resto en cuanto a su desarrollo.
En Honda está molestos porque sus rivales podrán desarrollar sus motores en 2015 y ellos no pueden. Pero sin embargo solo pueden suministrar cuatro unidades de potencia a sus pilotos, igual que el resto, mientras que los demás en su primer año pudieron ofrecer cinco. Mientras, el próximo año tendrán las mismas restricciones que el resto de fabricantes. Una normal injusta en cualquier caso. Y que ahora se pretende solucionar, entre otras razones porque si se pretende que lleguen más fabricantes a la F-1 las cosas como están ahora no son un buen efecto llamada.
La manera de la que se está tratando en la FIA es igualar a Honda al resto de fabricantes en todas sus normas, es decir que tendrían que homologar el motor el 28 de febrero, pero también tendrán 32 piezas como el resto para poder cambiar durante la temporada. Esto sería una solución que desde luego haría que Alonso llegase en las mismas condiciones ( o mejores) que el resto de pilotos al inicio del campeonato.
La norma en estos momentos:
Ferrari, Mercedes y Renault pueden cambiar 32 de las 66 piezas (o tokens) que tiene el motor durante esta temporada. En 2016 pueden cambiar 25, en 2017, 20, en 2018 15 y tres para 2019 y 2020. Es el segundo año de estos motoristas con el motor hibrido.
Pueden cambiar cualquiera de esas 32 piezas durante cualquier momento de la temporada.
Mientras, Honda no podría cambiar ninguna pieza durante esta temporada y en 2016, su segundo año, se le permitirá cambiar sólo 25, es decir en su segundo año se les igualaría con el tercero del resto de fabricantes.
Por otra parte, Mercedes, Ferrari y Renault pudieron suministrar cinco motores por piloto en su primer año, y cuatro en esta temporada, mientras que Honda solo podrá dar cuatro a pesar de ser esta su primera aparición en su retorno a la F-1.