La Cepal destaca a Bolivia por la reducción de la pobreza, del 84% al 58%

La Paz, Oxígeno
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó este miércoles, mediante un informe global, que Bolivia tuvo una disminución importante sobre la pobreza de 84% que registraba en la base línea a 58 % hasta 2012.


El último informe de la Cepal indica que, en 2005, Bolivia era el país con mayor incidencia en la pobreza y que en 2012 los datos porcentuales disminuyeron radicalmente junto a Ecuador, Paraguay y República Dominicana.

“La tendencia a la reducción de la pobreza fue más marcada en los países que presentaban incidencias más bajas en la línea base, alrededor de 2005. Se debe destacar, en todo caso, que en países como Bolivia, el Ecuador, el Paraguay y la República Dominicana, que tenían incidencias superiores al 45% en la línea base, se produjeron disminuciones muy importantes de la pobreza de entre el -3% y el -6% por año”, resalta el documento.

El informe menciona que la intensidad de la pobreza indica el porcentaje de privaciones que experimentan los hogares clasificados como pobres. Tanto alrededor de 2005 como de 2012, este indicador era mayor en los países donde la incidencia de la pobreza era más alta. Así, en estos países no solo hay más personas pobres, sino que ellas tienen privaciones en más dimensiones.

“Los resultados muestran que entre 2005 y 2012 la intensidad de la pobreza se redujo en todos los países, principalmente en el Perú, el Estado Plurinacional de Bolivia, la Argentina y el Uruguay, donde se registraron variaciones porcentuales de entre el -1,7% y el -2,8% por año”, establece.

En lo que respecta a la incidencia de la pobreza por zona de residencia, en todos los países el porcentaje de población pobre es mayor en las zonas rurales que en las urbanas, según los datos de alrededor de 2012.

Las mayores incidencias de la pobreza rural se observan en Nicaragua, Guatemala, Honduras y Bolivia, y las menores en Chile, el Uruguay y Costa Rica.

Entradas populares