Inquietud en Perú por presencia en el país de exasesor de Humala

Lima, EFE
La presencia en el país del empresario prófugo Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente de Perú, Ollanta Humala, genera inquietud en ese país que está a la expectativa de si Bolivia le otorga refugio.
Belaunde Lossio anunció ayer que el lunes próximo dirá "su verdad” ante las autoridades bolivianas, que lo citaron para que sustente su pedido de refugio. "A partir del 5 de enero conocerán mi verdad, la única que hay”, afirmó el prófugo empresario, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.


La permanencia de Belaunde Lossio en La Paz, desde el pasado 15 de diciembre, fue confirmada al diario peruano El Comercio por el presidente del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia, César Siles.

"Vino a la Conare, presentó su solicitud personalmente, se le abrió el ‘file’ y se le dio un certificado de constancia”, declaró Siles.

El miércoles, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, informó que se comunicó con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y que este le "ratificó que (Belaúnde Lossio) se encontraba en Bolivia y había hecho una solicitud de refugio”.

El ministro peruano dijo que Choquehuanca ya había solventado la "falta de información” que tenía el mandatario boliviano, Evo Morales, quien declaró, horas antes, que desconocía sobre la presencia del prófugo empresario peruano en su país.

Gutiérrez dijo que envió a Bolivia una "nota diplomática con un profuso expediente que sustenta las acusaciones contra Martín Belaúnde Lossio” y que se solicita, en virtud de estas informaciones, que se verifique la improcedencia de refugio porque está acusado de delitos comunes.

El ministro peruano dijo que el empresario está acusado de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir, y que la orden de captura internacional fue comunicada a la Interpol el 11 de septiembre de 2014.

"En el marco de la cooperación internacional, se espera que sea puesto a disposición de las autoridades peruanas”, subrayó. Belaúnde Lossio ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

Humala aseguró, en noviembre pasado, que en 2006 Belaúnde Lossio tuvo una participación en su campaña electoral, "pero de ahí él tomó su camino; y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con gobiernos regionales”.
Añadió que, al igual que otros investigados por presunta corrupción, Belaúnde Lossio será detenido porque en su país "nadie tiene corona”.

Orden de captura no vale en Bolivia
El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, afirmó que "sí se emitió la orden de captura” internacional del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, pero esta "no tiene validez jurídica en Bolivia”, informó RPP.
En declaraciones a la prensa, aseguró que el exjefe de campaña electoral del presidente Ollanta Humala y acusado de corrupcion "sólo puede ser detenido por mandato de un juez boliviano”. En ese contexto, dejó claro que "las leyes bolivianas no contemplan” que Belaunde Lossio sea arrestado "por una notificación roja de Interpol”.
El alto funcionario dijo que Belaunde Lossio ya fue ubicado en el citado país andino, por lo que el Gobierno peruano viene haciendo lo posible para traerlo.
"El Estado en su conjunto, el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y el Poder Judicial, están empeñados en que este señor sea capturado y venga”, subrayó la autoridad.
El titular de la cartera del Interior agregó que las autoridades bolivianas conocen el paradero de Belaunde pero no pueden actuar pese a tener a la Interpol en alerta roja. (Erbol).

Entradas populares