Fiscalía de Perú pedirá a Bolivia la detención preventiva de Martín Belaunde
Redacción central, ANF
La Fiscalía Anticorrupción de Perú planteará la detención preventiva del prófugo Martín Belaunde Lossio, de acuerdo con el tratado de extradición entre las repúblicas de Perú y Bolivia. La Procuraduría Anticorrupción también está evaluando la situación.
El pedido de detención preventiva es el primer paso para solicitar a Bolivia la extradición de Belaunde Lossio por el caso La Centralita, entre otros.
"El fiscal supraprovincial Marco Huamán está revisando la legislación vigente y el tratado de extradición que permitan que Belaunde comparezca ante la justicia", indicaron en la Fiscalía, según reporte del periódico La República de Perú.
La acción de la Fiscalía caminará en forma paralela a las tratativas de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia para evitar que el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala reciba refugio político en La Paz, Bolivia.
Extradición
"Si el pedido de Belaunde para conseguir refugio en La Paz tiene éxito, la prisión preventiva y la extradición no prosperarán, pero confiamos en que no lo logre y queremos estar preparados para traerlo ante la justicia", explican en la Fiscalía.
La orden de detención de Martín Belaunde distribuida por Interpol en septiembre no tiene vigencia en el país altiplánico hasta que sea ratificada por un juez de ese país. Para que esa orden se pueda cumplir, el tratado de extradición Perú-Bolivia prevé la detención preventiva antes del trámite de extradición.
La solicitud de detención preventiva, al igual que la extradición, debe ser aprobada por un juez y tramitada vía diplomática o directamente entre el Ministerio de Justicia de Perú y el de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia.
El pedido de detención preventiva incluye, además de los datos de identificación del requerido, un relato de los hechos ilícitos que se le atribuyen y la orden judicial que ordena su detención, en este caso, la prisión preventiva por 18 meses en el caso La Centralita.
La centralita
Martín Belaunde tiene vigente una orden de captura internacional como supuesto mando medio de la organización criminal liderada por el expresidente regional de Áncash, César Álvarez. Se le atribuye la comisión de los delitos de complicidad en peculado y coautor de asociación ilícita.
De acuerdo con diversos colaboradores eficaces, Belaunde recibía 20 mil soles al mes para brindar protección mediática a César Álvarez en el diario La Primera, que él dirigía, entre el 2010 y el 2013.
El dinero para ese pago provenía de recursos públicos o de los "diezmos" que los empresarios debían pagar a la organización de Álvarez para acceder a contratos con el gobierno regional.
La Fiscalía tiene una nueva investigación contra Belaunde por los contratos de Antalsis en otras regiones del país, que también se podría incluir en el pedido de extradición.
Prófugo debe declarar el 5 de enero ante la CONARE
Martín Belaunde está citado para declarar el lunes 5 de enero ante la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) de Bolivia, a fin de que sustente su pedido de refugio en ese país, señala el reporte de La República.
De acuerdo con la ley boliviana de protección al refugiado, que data de junio del 2012, mientras se tramita la solicitud de refugio se suspende cualquier trámite de extradición, no puede ser expulsado y tiene total libertad de tránsito.
En caso de que la solicitud de refugio sea rechazada, Martín Belaunde dispondrá de 30 días para abandonar Bolivia. Si le conceden refugio, esta decisión tiene efecto indefinido. El proceso tiene una duración aproximada de seis meses.