Fabriles piden aumento salarial de 15% para los trabajadores

Luis Escóbar / La Paz
Tras conocer los datos de la inflación de 2014, la Confederación de Fabriles demandó al Gobierno un incremento de sueldos de 15% y que el salario mínimo nacional suba de 1.440 a 2.000 bolivianos.


"Nosotros decidimos solicitar al Gobierno un 15% de incremento salarial al básico de cada trabajador y que el mínimo nacional de 1.440 sea elevado para el sector fabril productivo a 2.000 bolivianos”, informó el dirigente del sector Vitaliano Mamani. Explicó que estos porcentajes fueron definidos tras un estudio que hicieron y en un ampliado nacional fabril.

Sin embargo, el incremento salarial se discutirá, como cada año, en base a la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en 2014 cerró con un 5,19%, porcentaje inferior al previsto por el Gobierno, que era del 5,5%.

Este dato fue criticado por Mamani y lo calificó de irreal. "Ese porcentaje lo maneja el INE, pero estamos por encima del 20% y el incremento que demandamos es para reponer la pérdida del valor adquisitivo de los salarios”, apuntó el dirigente.

Santa Cruz

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, también cuestionó la inflación difundida por el INE. Considera que el incremento en el precio de los alimentos fue el triple de lo estimado.

"A usted no le interesa si subió o bajó el celular, el refrigerador, porque no come celulares y refrigeradores todos los días. Lo que interesa es conocer cuál es la inflación de los alimentos que este año estuvo por 18%”, indicó.

Además, sostuvo que en la lista de productos que toma en cuenta el INE para obtener el porcentaje de inflación los alimentos y el transporte deberían tener una mayor ponderación.

"En muchos casos, hay personas de menores ingresos que destinan el 50% (de sus ingresos) a transporte y alimentos. Por lo tanto, la inflación hay que verla de otra forma y no sólo reducir el componente de alimentos para tratar de mostrar una inflación controlada que no es tal”, afirmó.

El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, informó que hoy se reunirán para definir una posición al respecto.

"Vamos a analizar de acuerdo con los requerimientos que hacen todas las organizaciones y el propio criterio del Comité Ejecutivo (...) y si es necesario vamos a convocar a un ampliado nacional para exponer la propuesta de la COB y la necesidad de los sectores”, afirmó.

Vitaliano Mamani, como representante fabril, demandó que se luche contra el contrabando, que haya más parques industriales, nuevos mercados y se garantice el mercado interno.

Remarcó que se discute con el Gobierno el establecimiento de barreras paraarancelarias contra el ingreso de prendas que no se confeccionen en el país.

Los alimentos y el transporte subieron más

Incremento En diciembre el precio del tomate se incrementó en un 14,49% con respecto a noviembre; la arveja subió en 13,20% y el servicio de transporte interdepartamental en 29,34%, la papa en 1,6%, el alquiler de la vivienda en 0,94%, la cebolla en 4,04%, la leche pasteurizada en 6,74% y el servicio de transporte interprovincial en 6,97%, según el INE.

Reducción Por el contrario, el valor de la carne de pollo (entero) bajó 3,41%, el queso criollo disminuyó en 8,46%, el pimentón/morrón en 20,64%, la haba en 5,58%, el locoto en 7,91% y el sábalo rebajó en 5,48%. La Paz tuvo una inflación del 0,65%.

Entradas populares