Fabriles amenazan con una marcha de respaldo a Enatex

Lidia Mamani / La Paz
La Federación Departamental de Fabriles de La Paz advirtió ayer con movilizarse el próximo martes si el Gobierno no soluciona la deuda de salarios de los trabajadores de la Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex).


El Gobierno demandó ayer a los empleados de la firma estatal que levanten su huelga indefinida.

"De no encontrarse solución en el ampliado que se realizó ayer (martes), vamos a tener que convocar para el martes a una movilización departamental ya con todos los sindicatos afiliados, hablamos de los 85 sindicatos afiliados a la federación, en apoyo a Enatex”, amenazó ayer el dirigente del sector Wilson Mamani.

Dijo que la medida está contemplada en la resolución que aprobaron en el ampliado.

Otra de las conclusiones es pedir una reunión con el presidente Evo Morales, debido a que el Sindicato de Trabajadores de
Enatex considera que la ministra Teresa Morales ya no es la persona indicada con la que puedan negociar, porque anteriormente ella hizo muchas propuestas pero a la fecha no las cumplió, dijo.

Ayer, como medida de protesta, más de 1.000 trabajadores de la firma estatal realizaron una marcha desde la plaza San Francisco hacia El Prado, donde cerraron el paso vehicular y las calles adyacentes, lo que ocasionó un gran congestionamiento.

Los empleados exigen el pago de cuatro salarios, la reposición de los beneficios de lactancia, los pagos a la AFP y la regularización de la atención en la Caja Nacional de Salud, a la cual también se le debe y a consecuencia de ello no se los atiende, dijeron.

Según Mamani, las autoridades justificaron el incumplimiento salarial -septiembre, octubre, noviembre y diciembre- porque Venezuela no desembolsa los recursos por la compra de mercadería confeccionada en Enatex.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, pidió ayer la comprensión de los trabajadores, ya que es necesario reactivar y mejorar las condiciones de producción en la empresa, tomando en cuenta la situación en la que se encontraba anteriormente.

"La ministra (Teresa Morales) tiene el dinero para pagar un sueldo en este momento; la única condición es que los trabajadores levanten el paro que han iniciado, ya que la empresa a la fecha atraviesa ciertas dificultades que requieren de la comprensión de sus trabajadores”, demandó.

El pedido del Ejecutivo fue rechazado por los trabajadores, quienes a voz en cuello gritaban: "¡Cuatro salarios o nada!, ¡cuatro salarios o nada!”.

El martes por la noche, Morales insistió en que hay una "estrategia” de captación de recursos en la empresa, que posibilitará el pago de los sueldos devengados.

En diciembre, los obreros se movilizaron en demanda del pago de tres salarios. Tras cuatro días de paro, la autoridad se comprometió a cancelar las deudas, así como a gestionar la venta de tarjetas de Enatex para la compra de prendas de vestir y así mejorar los ingresos.

En 2013, las pérdidas sumaron 61 millones de bolivianos, mientras que en 2012 el resultado negativo fue de 13,8 millones de bolivianos.

La empresa, según sus ejecutivos, no está en quiebra y sólo confronta iliquidez.

Entradas populares