Evo: Para compensar la caída de petróleo, se exportará más

Lidia Mamani/ La Paz
El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó ayer que la baja del precio internacional del petróleo será compensada con un mayor nivel de exportaciones y la ampliación del mercado interno.


"¿Cómo compensar esta caída del precio del petróleo? Con nuestras exportaciones, pero también ampliando nuestro mercado interno”, precisó.

Por ejemplo, mencionó que el vicepresidente Álvaro García Linera está en permanente contacto con el sector agropecuario, y se tiene el dato de que en corto tiempo se puede mejorar la producción agropecuaria, no sólo para garantizar el mercado interno, sino también la exportación.

Durante la evaluación de gestión que realizó el Primer Mandatario, dijo que junto a su gabinete está muy contento con los resultados políticos, económicos y sociales. "Pero siempre habrá preocupaciones. Por ejemplo las preocupaciones sobre la rebaja del costo del barril de petróleo”, admitió.

También anunció que en estos días se reunirá en Brasil con algunos presidentes de la región, con quienes durante la posesión de la presidenta reelecta del vecino país, Dilma Rousseff, aprovechará para ver cómo se puede trabajar de manera conjunta y ampliar el mercado regional.

Según el Mandatario, la gran ventaja que tiene Bolivia frente a la caída de precios es el colchón financiero, que le da sus Reservas Internacionales Netas (RIN) que ascienden a más de 15 mil millones de dólares.
Además, la prioridad que se da a la inversión productiva, obras sociales, actividades que generarán mayor movimiento económico y más fuentes de trabajo.

"(Estos descensos) no deberían asustarnos como algunos crean cierto miedo. Somos un Estado fuerte y mucho dependerá de algunas inversiones planificadas. Si en 2015 se hacen buenas inversiones, en temas productivos como el agropecuario y en infraestructuras, ¿quién sabe? el próximo año no puede afectar”, insistió. Para 2015 se proyecta una inversión pública de 6.179 millones de dólares.

El presidente Morales consideró que el barril del petróleo se estabilizará en 60 dólares y no descenderá hasta 30 dólares.

El gobierno proyectó el Presupuesto 2015 con un precio de 80,3 dólares el barril de petróleo.

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, advirtió que el Ministerio de Economía deberá reformular el PGE 2015 ante la baja de los precios internacionales de materias primas.

También anticipó que el crecimiento económico durante el próximo año, no llegará a 4,5%, por lo que el pago del segundo aguinaldo está en riesgo. El Órgano Ejecutivo prevé 5,9%.

Entradas populares