Dos grandes misterios del mundo que marcaron el 2014

lanacion.com
El vuelo 370 de Malaysia Airlines y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México luego de una protesta son dos de los hechos más relevantes en el mundo, que generaron misterios irresueltos durante 2014. A continuación, un repaso por los principales puntos de estas historias.


El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Pekín, China. Llevaba 239 pasajeros y tripulación a bordo. Una hora después, su paradero comenzó a ser un interrogante que sigue hasta hoy, casi 10 meses después.

Desde su desaparición, la búsqueda de la aeronave mostró algunos indicios, pero todavía poco se sabe sobre qué fue lo que pasó. El hecho provocó la mayor operación de búsqueda por cielo, mar y tierra de la historia e involucró barcos navales y aviones civiles y militares para explorar minuciosamente el océano.

Existen distintas teorías sobre qué fue lo que pasó. Se habló de una posible hipoxia (privación de oxígeno) causada por despresurización en la cabina y de un viraje deliberado por parte de los pilotos. Los sistemas de comunicación habrían sido inhabilitados justo al salir del espacio aéreo malasio y momentos antes de un súbito desvío.

Pero lo que verdaderamente ocurrió con el avión no se conocerá hasta que se encuentren los restos del avión y es probable que aún entonces quizás tampoco pueda saberse con absoluta certeza porqué desapareció el vuelo MH370.

43 estudiantes mexicanos desaparecidos

El 26 de septiembre, un grupo de estudiantes pretendía realizar una protesta en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, México. Pero el alcalde, José Luis Abarca, presuntamente ordenó reprimirlos para evitar que opacaran un acto encabezado por su esposa, también funcionaria municipal.

La policía de Iguala atacó a los estudiantes. Seis murieron, 25 resultaron heridos y 43 desaparecieron. Su paradero es un misterio hasta el día de hoy.

La hipótesis principal, basada en la confesión de tres sicarios involucrados, apunta que la misma policía se los entregó a un importante cartel de droga de la zona con vínculos con el alcalde.

Según las autoridades,los sicarios confesaron que los policías se los entregaron, que los mataron y quemaron en una hoguera que ardió durante 15 horas, y lanzaron a un río los restos. Los agentes federales siguieron la pista de los "arrepentidos" y finalmente dieron con los supuestos restos de los estudiantes, que todavía son analizados.

Finalmente, el 6 de diciembre el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identidad de restos calcinados de uno de los desaparecidos, Alexander Mora. Esto hizo crecer la desesperanza entre los familiares de los alumnos, quienes se rehusaban a creer en esa teoría y aseguraban que los jóvenes siguen secuestrados. "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", exclaman en masivas manifestaciones desde hace tres meses.

Entradas populares