Desde prisión, ultraderechista Amanecer Dorado hace tranquila pero corrosiva campaña en Grecia

Koropi, Reuters
Casi tres años después de llegar al parlamento griego gracias a una campaña de entusiastas manifestaciones y repartos de alimentos, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado está sumido en un proceso mucho más tranquilo para las elecciones del domingo desde una cárcel de alta seguridad.


Con la mayor parte de sus máximos dirigentes encarcelados en espera de juicio por cargos de pertenencia a una banda criminal, los griegos han visto poco en las últimas semanas a uno de los partidos antiinmigración más ardientes de Europa, a excepción de algunas apariciones ocasionales y escasos panfletos.

Amanecer Dorado, cuyos líderes niegan las simpatías neonazis, se nutre de la misma ira contra los políticos considerados como responsables de la austeridad, los recortes salariales y un desempleo récord que se espera que impulsen al izquierdista radical Syriza hasta el poder.

El aguante del partido en la turbulenta escena política de Grecia, ubicándose en la tercera posición en algunas encuestas, plantea la inédita posibilidad de que se encargue a un líder de extrema derecha en prisión formar gobierno si Syriza y los conservadores gobernantes no logran ganar por una amplia mayoría o formar una coalición.

"Las cadenas de televisión pueden presentar (a nuestros candidatos) como si blandieran cuchillos, como criminales, sin educación, inmaduros, pero como puedes ver (...) representan lo mejor que tiene la sociedad griega", afirmó el prominente legislador de la formación Ilias Kasidiaris en un altavoz en una reciente reunión en la ciudad de Koropi, al sureste de Atenas.

Hablaba desde la prisión de Korydallos, donde está encerrados algunos de los criminales más peligrosos de Grecia, a la espera de juicio por cargos de posesión ilegal de armas.

"Amanecer Dorado está escribiendo la historia política moderna de Grecia y seremos los ganadores", dijo a unos 300 entusiastas en una abarrotada sala donde cantaron el himno nacional y corearon: "Patria, honor, Amanecer Dorado".

Kasidiaris, el líder Nikolaos Mihaloliakos y otros cinco legisladores están encarcelados, acusados de ser parte de un grupo criminal que ataca a inmigrantes e izquierdistas, después de que un simpatizante del partido apuñaló a un prominente rapero de izquierdas en 2013.

En su programa, Amanecer Dorado -entre los partidos más a la derecha en el espectro político de Europa- sostiene que todos los inmigrantes ilegales deben ser detenidos y expulsados.

El partido, cuyos miembros han sido vistos haciendo el saludo de estilo nazi, también quiere exenciones tributarias para impulsar la baja tasa de natalidad de los griegos y "evitar ser una minoría en su propio país".

SUBESTIMADO

Uno de los pocos legisladores del partido libres para hacer campaña, Artemis Mattheopoulos, afirmó que "el último acto electoral en Salónica se hizo pronto porque a las 8 de la noche se cierra la puerta de la celda de la prisión y la comunicación se corta, por lo que llevamos a cabo el acto a las 6 de la tarde (...) para que el líder pudiera hablar sin estar preocupado de que su puerta se cerrase".

Siete de los 16 legisladores del partido se encuentran en prisión preventiva y tres bajo arresto domiciliario antes de un juicio que se celebrará este año.

En las últimas elecciones a nivel nacional, las europeas celebradas hace apenas ocho meses, la formación obtuvo casi uno de cada diez votos, asegurándose una cómoda tercera posición.

El partido, que surgió de la nada para entrar en el Parlamento por primera vez en 2012, se ve amenazado ahora por la formación centrista de reciente formación To Potami (Río) para el tercer puesto, pero los encuestadores dicen que el apoyo a Amanecer Dorado podría ser mayor que lo que indican los sondeos.

Una de las últimas encuestas antes de las elecciones nacionales de junio de 2012 puso el apoyo al partido en el 4,7 por ciento, pero logró una cuota del 6,9 por ciento.

"Hay unos votantes que no dan a conocer a los encuestadores a quién van a votar, y esto es un factor para los partidos extremistas", dijo George Siakas, encuestador e investigador político de la Universidad de Macedonia.

De vuelta en Koropi, Kasidiaris dijo a sus seguidores que dejen de lado a la corrupta élite griega y lleven a su partido a la victoria.

"El domingo vamos a tener más votos que en 2012 y seremos el tercer mayor partido", dijo entre aplausos y vítores en una sala donde estaba el emblema del partido, similar a la esvástica.

Entradas populares