Cerco a los autores del atentado a ‘Charlie Hebdo’ al noreste de París; rehenes y heridos en el este de la capital

Francia, Euronews
Los hermanos Chérif y Said Kouachi, sospechosos de haber perpetrado el miércoles pasado la masacre en la revista ‘Charlie Hebdo’ en París, se hallan cercados por la policía en una imprenta de Dammartin-en-Goëlle, unos treinta kilómetros al noreste de la capital, según la policía francesa. Los medios franceses, sin que se haya confirmado oficialmente, informan de que tendrían en su poder a un rehén. Los dos hombres han llegado a este polígono industrial este viernes por la mañana tras haber robado un coche a una mujer en la localidad más al norte de Montagny-Sainte-Félicité. Entremedio, se ha producido un tiroteo cuando los fugitivos han esquivado un control policial.


Por otro lado, en la puerta de Vincennes, en el este de París, ha habido otro tiroteo al mediodía con al menos un herido grave en un supermercado judío y que continúa con una toma de rehenes de seis personas. Inicialmente la Agencia France Presse, publicó que habían dos muertos pero el ministerio del Interior francés lo ha desmentido.

Algunos de las personas en el interior pudieron escaparse durante el tiroteo que duró una veintena de segundos. La autoría se atribuye a un hombre armado con un fusil kalashnikov que sería el mismo que el jueves mató a una agente municipal en Montrouge, municipio limítrofe al sur con París.

Se trataría de Amédy Coulibaly, de 32 años, contra quien la policia ha lanzado una orden de búsqueda y captura así como de su esposa Jayat Boumedién, de 26 años. Coulibaly y Chérif Kouachi se conocían de una red en París que fue juzgada por terrorismo y relacionada con Al Qaeda desde principios de la década pasada. Concretamente, Coulibaly fue condenado en 2010 y hace escaso tiempo que había salido de la cárcel.

La policía ha rodeado toda la zona, el cinturón periférico ha sido cerrado al tránsito y se han suspendio la líneas de metro 6 y 9. Un importante número de personas, que se comunican con los medios periodísticos, aguardan encerradas en las tiendas cercanas al supermercado judío el desenlace de este otro cerco policial.

En Dammartin-en-Goëlle, cerca de la imprenta donde se han atrincherado los presuntos autores de la muerte el miércoles de doce personas en el ataque al semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, escuelas e institutos fueron evacuados. Los hospitales cercanos se encuentran en estado de alerta. Uno de los miembros del comando que lleva a cabo la operación ha asegurado que los hermanos Kouachi les han dicho que “quieren morir como mártires”.

Simultáneamente, también se han cerrado dos pistas del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, por su proximidad con Dammartin-en-Goëlle.

El presidente francés, Francois Hollande, se desplazó justo después de conocerse los hechos en Dammartin-en-Goëlle al ministerio del Interior para seguir de cerca la situación. Desde allí, Hollande hizo un nuevo llamamiento a la unidad nacional.

Entradas populares