Barcelona se sirvió un festín en la cancha del Elche
El Barcelona mantiene el pulso en la Liga tras golear al Elche en el Martínez Valero (0-6) en un encuentro que se abrió definitivamente para el conjunto catalán tras el gol de penalti de Messi y la expulsión de Fayçal en la segunda parte.
Tal y como sucedió hace poco más de una semana en la Copa, el Barcelona, sin Alves, Suárez, Iniesta y Busquets en su alineación, volvió a arrasar al Elche, si bien esta victoria fue más laboriosa, aunque quedó adornada al final por la sociedad Messi-Neymar.
Luis Enrique apeló a las rotaciones y dio entrada a su equipo a varios jugadores que no son habituales. Montoya, Bartra y Pedro recuperaron la titularidad, así como Rafinha, que regresaba diez días después al escenario en el que había deslumbrado en la Copa.
El Elche defendió con orden durante el primer periodo, plantando una línea de cinco jugadores en la medular para trabar la maquinaria del Barcelona. El equipo catalán apenas encontró a Messi y trató de mezclar sin éxito su clásico juego asociativo con balones profundos.
El Barcelona no pareció el de los últimos partidos. Tuvo siempre la iniciativa y el balón, pero a un ritmo demasiado lento como para poder desarticular el entramado defensivo del Elche.
Su primera opción de gol llegó al cuarto de hora y en una acción de estrategia que Alba no aprovechó. Poco después fue Messi el que probó fortuna, de nuevo tras el lanzamiento de una falta.
El Elche fue perdiéndole el respeto al Barcelona y se animó a estirar sus posesiones e, incluso, a amenazar la meta de Bravo. El chileno tuvo que intervenir en dos ocasiones para neutralizar un par de remates de Fayçal, el jugador más incisivo del ataque ilicitano.
Sin velocidad ni inspiración, el Barcelona recurrió a la estrategia y a la pillería de Xavi para adelantarse en el marcador.
El capitán azulgrana aprovechó el despiste colectivo de la defensa del Elche, entretenida colocando la barrera, para lanzar el balón a Piqué, quien, tras controlarlo con el pecho, batió a Tyton con un disparo que entró en la meta tras golpear en Cisma.
Era el primer lanzamiento entre los tres palos del Barcelona, que tras el gol sí aumentó la sensación de dominio con un Messi mucho más participativo en la creación, aunque sin llegadas al área ilicitana.
Ni Elche ni Barcelona modificaron su hoja de ruta en el inicio del segundo periodo. El equipo catalán siguió espeso en la elaboración, mientras qque el ilicitano aguardaba algún error de su rival en la salida del balón para acercarse a Bravo.
En la primera ocasión en la que el Barcelona pudo correr destrozó al Elche. Un rápido contragolpe acabó con un claro penalti de Pelegrín sobre Neymar que Messi se encargó de transformar en el segundo gol.
Sin tiempo para levantarse de la lona, el Elche sufrió un nuevo golpe al ver Fayçal Fajr la segunda tarjeta amarilla. Con 0-2 y el Barcelona con un jugador más, el partido ya no tuvo historia.
Messi tomó el mando y su sociedad con Neymar resultó demoledora para el Elche. El argentino asistió al brasileño, en los minutos 69 y 71, y éste firmó dos nuevos tantos para el conjunto catalán.
Messi, en los últimos minutos, redondeó su gran actuación con el quinto, y ya en la prolongación Pedro culminó un gran contragolpe de Neymar para marcar a placer y redondear la goleada.