Analistas dicen que el dedazo es la fuente de conflictos en el MAS

Beatriz Layme / La Paz
El dedazo en la designación de candidatos y la pugna entre militantes orgánicos e invitados son algunos de los detonantes del conflicto interno que afronta el Movimiento Al Socialismo (MAS), afirman analistas políticos.


El presidente de la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), Marcelo Varnoux, explicó que pese al consenso interno proclamado en el MAS, este principio no se cumple a la hora de inscribir las candidaturas porque prevalece el dedazo.

"Hay discrecionalidad de parte de Evo Morales, quien impone el dedazo. Él ha cambiado candidatos que ya estaban aprobados por las bases, ha cambiado por gente más allegada a él, a su círculo de poder y esto le genera problemas con sus bases, lo que no tenía antes”, indicó.

El sociólogo y analista político Jorge Komadina considera que las razones de los conflictos del MAS por la definición de candidaturas es el crecimiento del partido, por lo que existen muchos intereses de los candidatos. La posibilidad de salir electo "es enorme, como las posibilidades de reproducir el poder, de hacer negocios particulares y de intereses concretos”.

A ello se suma -afirma Komadina- la ausencia de procedimientos que permitan deliberar y elegir por consenso a los candidatos y que el presidente Morales actúa por encima del partido y de las organizaciones sociales.

"Esta tensión creció más por la pugna entre militantes orgánicos y los llamados invitados. Otra fuente de los conflictos es el cuoteo, pues las organizaciones sociales y campesinas quieren tener sus representantes como candidatos. Hay una lucha corporativa”, añadió.

En la etapa de elección de candidatos, varios militantes del partido oficialista quedaron marginados como Saúl Ávalos, José Quiroz y Betty Tejada en Santa Cruz. Otros oficialistas como Edwin Tupa, en Montero, o Damián Condori, en Chuquisaca, postulan a las elecciones subnacionales con otras siglas.

Los conflictos -opina Varnoux- son dolencias que sufren todos los partidos grandes, como fue el MNR, en el que los militantes no buscaron el servicio a la comunidad, sino su beneficio particular o de grupo.

Para la analista política Helena Argirakis las pugnas internas crecen porque afloran intereses y visiones personales.

"A diferencia de una candidatura nacional, que tiene un efecto unificador y centralizador, en los comicios subnacionales se ve dispersión por las aspiraciones y visiones personales. En el caso de los municipios existe un pluriverso de distintas realidades y correlaciones de fuerzas”, dijo.

También aseguró que el MAS está ingresando en una etapa de mayor estabilidad porque no sólo agrupa a las organizaciones sociales, sino a otros sectores.

Ahora el MAS -dijo Argirakis- tendrá que trabajar en visiones programáticas, debates sobre cómo va ser el proceso de cambio en los próximos cinco o 10 años.

"El mayor desafío del MAS es optar por el pragmatismo y la lógica de convertir el MAS en una maquinaria electoral o sacrificar el pragmatismo y pensar en el destino del proceso de cambio”, dijo.

En la etapa de selección de candidatos del partido oficialista, el presidente Evo Morales tiene la última palabra, aunque esto genere descontentos y conflictos, como ocurrió en Cochabamba.

El Jefe de Estado y principal dirigente del MAS llamó constantemente a la unidad de su partido e incluso responsabilizó a una infiltración de la derecha.
El partido oficialista es el único que presentó candidatos en los 339 municipios del país y las nueve gobernaciones.

Militantes y fundadores dejaron el MAS

Militantes y fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se alejaron y decidieron formar sus propios partidos políticos con el argumento de que el proceso de cambio "perdió su rumbo” y que el presidente Evo Morales dio mayor preferencia a los "invitados”.

Los primeros en dejar al MAS fueron sus fundadores y militantes como Filemón Escobar, Félix Patzi, Lino Villca, Román Loayza y Alejandro Almaraz, entre otros.

Patzi y Villca postulan para un cargo en los comicios subnacionales con otras siglas.

En 2011, tras la violenta represión a los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS, abandonaron al MAS las organizaciones dirigidas por Adolfo Chávez, Pedro Nuni, Fernando Vargas y Rafael Quispe; además de la exministra de Defensa Cecilia Chacón, quien se sumó a la agrupación SOL.bo

Otro grupo que se alejó el MAS son los denominados "librepensantes”, entre ellos están la exdiputada Rebeca Delgado, Samuel Pamuri y Eduardo Maldonado, quien ahora es candidato en Potosí.

Para los comicios subnacionales se apartaron Edwin Tupa, Rolando Romero, Félix Martínez, Luis Alfaro, Damián Condori y otros porque no fueron tomados en cuenta en las listas de candidatos.

Entradas populares