Afirman que Moldiz, Iturri y Canelas definieron plan de publicidad de G77

La Paz, Erbol
El nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, el periodista Jaime Iturri, y el candidato a la Gobernación de Cochabamba, Iván Canelas, formaron parte de una comisión que definió la contratación de vallas publicitarias para la Reunión del G77 en Santa Cruz el año pasado, aseveró Audalia Zurita, abogada de una acusada en el caso de corrupción en YPFB. El Director de ATB aclaró que sólo hicieron “sugerencias” al presidente de la estatal petrolera.


“Esto fue parte de una evaluación que hizo un comité que iba a manejar la publicidad del G77 y la comunicación en general, que estaba con participación del señor Hugo Moldiz, el periodista Jaime Iturri, Iván Canelas, el gerente de YPFB Chaco, el presidente de YPFB Corporación, que es el señor (Carlos) Villegas. Ellos definen la contratación de 250 vallas a nivel nacional”, afirmó Zurita.

Iturri admitió que hubo “alguna reunión”, pero negó que haya tomado decisiones para hacer contrataciones.

“Alguna vez hemos charlado, hemos tenido alguna reunión para hacer sugerencias personales a Carlos Villegas, pero nunca pues para hacer una contratación, imagínate, eso sería imposible. Imagínate, el director de un canal… Tendría que trabajar en YPFB”, manifestó.

La jurista explicó que 44 de estas 250 vallas fueron adjudicadas por YPFB Transporte a la empresa Bravo, cuyo representante legal es Luis Bell, hijo de Selva Camacho. Esta contratación está investigada por el caso de la red de corrupción en la empresa estatal.

Iturri aseguró que nunca estuvo metido en ese negocio y reiteró que él no podría autorizar contrataciones puesto que no es funcionario de YPFB.

Zurita aclaró que el plan aprobado por el comité era de carácter general y no sabe si en ese momento se habló de las contrataciones y las empresas.

Su defendida, Alba Chirinos, está detenida preventivamente acusada de favorecer a la empresa Bravo con la contratación.

La abogada relató que la reunión del comité se realizó en mayo y que un mes después, hasta el 13 de junio, la empresa cumplió con el contrato, un día antes de la inauguración del G77. En el ínterin, YPFB no aún pagaba a Bravo. Chirinos ingresó a trabajar a la estatal el 24 de junio. En el ejercicio de sus funciones, regularizó la contratación de la empresa observada –según Zurita- por orden del gerente Cristian Inchauste.

“El gerente de YPFB Transporte le instruye regularizar esta contratación y otras que se hacen sin ningún proceso ni papel”, indicó.

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