Vuelo desaparecido, tercer incidente aéreo vinculado a Malasia
Yakarta, AP
La desaparición del vuelo 8501 de AirAsia el domingo fue el tercer incidente aéreo del año vinculado con Malasia, donde la aerolínea tiene su sede. A continuación, un vistazo a las otras dos catástrofes, además de al último vuelo desaparecido con 162 personas a bordo menos de una hora después de despegar desde Surabaya, en Indonesia, con dirección Singapur.
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VUELO 370 DE MALAYSIA AIRLINES
La desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines el pasado 8 de marzo inició uno de los misterios más desconcertantes de la aviación moderna. El vuelo 370, que volaba entre Kuala Lumpur y Beijing con 239 personas a bordo, se desvaneció sin dejar rastro haciendo que quienes lo buscan tengan que abarcar vastas áreas del océano Índico. La primera operación multinacional para dar con el fuselaje a la altura de la costa oeste de Australia terminó sin resultados, sin hallar ni un solo resto.
Luego de un paréntesis de cuatro meses, el pasado 4 de octubre se retomó la búsqueda con equipos nuevos y más sofisticados, incluyendo un sónar, videocámaras y sensores de combustible de avión en los tres barcos que pasarán hasta un año en una desolada franja de mar, a unos 1.800 kilómetros (1.100 millas) al oeste de Australia.
La zona de búsqueda de 60.000 kilómetros cuadrados (23.000 millas cuadradas) se encuentra a lo largo del conocido como "séptimo arco" — un área en los que los investigadores, basándose principalmente en el análisis de las transmisiones entre el aparato y un satélite, creen que el avión se quedó sin combustible y se estrelló.
Los funcionarios descartaron inicialmente una acción terrorista, pero las teorías de conspiraciones se han mantenido en el tiempo. Hasta que se encuentre y examine el fuselaje, será imposible determinar con seguridad qué le ocurrió al avión.
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VUELO 17 DE MALAYSIA ARLINES
Las 298 personas, pasajeros y tripulación, a bordo del vuelo 17 de Malaysia Airlines fallecieron cuando el Boeing 777 en el que viajaban fue derribado sobre el este de Ucrania, en manos de rebeldes prorrusos, el 17 de julio.
La aeronave cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur cuando, según los investigadores holandeses del siniestro, fue probablemente alcanzado por múltiples "objetos de alta energía" que algunos expertos en aviación dicen que es consistente con un ataque con misil.
Partes del fuselaje fueron trasladadas a Holanda en camión y se reconstruye en un hangar. Sin embargo, equipos internacionales que intentan recuperar restos y otras pruebas han tenido dificultades para acceder al lugar del accidente por los enfrentamientos entre tropas del ejército ucraniano y rebeldes separatistas respaldados por Rusia. Todavía hay seis víctimas sin identificar.
Un alto cargo rebelde reconoció que los separatistas derribaron el avión con un misil tierra-aire tras confundirlo con un avión militar ucraniano. Medios de comunicación rusos, sin embargo, señalan que la aeronave fue derribada por un avión ucraniano.
El informe final del Consejo de Seguridad holandés puede descartar uno u otro escenario, pero no tratará de atribuir responsabilidades.
La fiscalía holandesa, por su parte, coordina una investigación penal internacional por el derribo, pero todavía no ha nombrado a los presuntos autores del accidente ni dijo de qué cargos podría acusárseles.
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VUELO 8501 DE AIR ASIA
Un vuelo de AirAsia Indonesia con 162 personas a bordo, la mayoría indonesios, desapareció el domingo cuando sobrevolaba el mar de Java, iniciando una operación de búsqueda en la que participan varios países del sudeste asiático.
La comunicación con el vuelo 8501 se perdió unos 42 minutos después de que el A320-200 bimotor despegase del aeropuerto indonesio de Surabaya hacia Singapur.
No estuvo claro de inmediato si tenía algún dispositivo de seguimiento vía satélite a bordo.
AirAsia, con sede en Malasia y propiedad del empresario local Tony Fernandes, ha dominado los vuelos económicos en la región en los últimos años. AirAsia Malaysia posee el 49% de su filial, AirAsia Indonesia. Se dijo que el avión seguía el plan de vuelo acordado cuando los pilotos pidieron autorización para efectuar un desvío por las condiciones climáticas. Después se perdió la comunicación.
AirAsia, que está presente en la mayor parte del sudeste asiático y desde hace poco tiempo también en India, nunca había perdido un avión antes y tiene un buen historial de seguridad.
La desaparición del vuelo 8501 de AirAsia el domingo fue el tercer incidente aéreo del año vinculado con Malasia, donde la aerolínea tiene su sede. A continuación, un vistazo a las otras dos catástrofes, además de al último vuelo desaparecido con 162 personas a bordo menos de una hora después de despegar desde Surabaya, en Indonesia, con dirección Singapur.
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VUELO 370 DE MALAYSIA AIRLINES
La desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines el pasado 8 de marzo inició uno de los misterios más desconcertantes de la aviación moderna. El vuelo 370, que volaba entre Kuala Lumpur y Beijing con 239 personas a bordo, se desvaneció sin dejar rastro haciendo que quienes lo buscan tengan que abarcar vastas áreas del océano Índico. La primera operación multinacional para dar con el fuselaje a la altura de la costa oeste de Australia terminó sin resultados, sin hallar ni un solo resto.
Luego de un paréntesis de cuatro meses, el pasado 4 de octubre se retomó la búsqueda con equipos nuevos y más sofisticados, incluyendo un sónar, videocámaras y sensores de combustible de avión en los tres barcos que pasarán hasta un año en una desolada franja de mar, a unos 1.800 kilómetros (1.100 millas) al oeste de Australia.
La zona de búsqueda de 60.000 kilómetros cuadrados (23.000 millas cuadradas) se encuentra a lo largo del conocido como "séptimo arco" — un área en los que los investigadores, basándose principalmente en el análisis de las transmisiones entre el aparato y un satélite, creen que el avión se quedó sin combustible y se estrelló.
Los funcionarios descartaron inicialmente una acción terrorista, pero las teorías de conspiraciones se han mantenido en el tiempo. Hasta que se encuentre y examine el fuselaje, será imposible determinar con seguridad qué le ocurrió al avión.
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VUELO 17 DE MALAYSIA ARLINES
Las 298 personas, pasajeros y tripulación, a bordo del vuelo 17 de Malaysia Airlines fallecieron cuando el Boeing 777 en el que viajaban fue derribado sobre el este de Ucrania, en manos de rebeldes prorrusos, el 17 de julio.
La aeronave cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur cuando, según los investigadores holandeses del siniestro, fue probablemente alcanzado por múltiples "objetos de alta energía" que algunos expertos en aviación dicen que es consistente con un ataque con misil.
Partes del fuselaje fueron trasladadas a Holanda en camión y se reconstruye en un hangar. Sin embargo, equipos internacionales que intentan recuperar restos y otras pruebas han tenido dificultades para acceder al lugar del accidente por los enfrentamientos entre tropas del ejército ucraniano y rebeldes separatistas respaldados por Rusia. Todavía hay seis víctimas sin identificar.
Un alto cargo rebelde reconoció que los separatistas derribaron el avión con un misil tierra-aire tras confundirlo con un avión militar ucraniano. Medios de comunicación rusos, sin embargo, señalan que la aeronave fue derribada por un avión ucraniano.
El informe final del Consejo de Seguridad holandés puede descartar uno u otro escenario, pero no tratará de atribuir responsabilidades.
La fiscalía holandesa, por su parte, coordina una investigación penal internacional por el derribo, pero todavía no ha nombrado a los presuntos autores del accidente ni dijo de qué cargos podría acusárseles.
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VUELO 8501 DE AIR ASIA
Un vuelo de AirAsia Indonesia con 162 personas a bordo, la mayoría indonesios, desapareció el domingo cuando sobrevolaba el mar de Java, iniciando una operación de búsqueda en la que participan varios países del sudeste asiático.
La comunicación con el vuelo 8501 se perdió unos 42 minutos después de que el A320-200 bimotor despegase del aeropuerto indonesio de Surabaya hacia Singapur.
No estuvo claro de inmediato si tenía algún dispositivo de seguimiento vía satélite a bordo.
AirAsia, con sede en Malasia y propiedad del empresario local Tony Fernandes, ha dominado los vuelos económicos en la región en los últimos años. AirAsia Malaysia posee el 49% de su filial, AirAsia Indonesia. Se dijo que el avión seguía el plan de vuelo acordado cuando los pilotos pidieron autorización para efectuar un desvío por las condiciones climáticas. Después se perdió la comunicación.
AirAsia, que está presente en la mayor parte del sudeste asiático y desde hace poco tiempo también en India, nunca había perdido un avión antes y tiene un buen historial de seguridad.