Un palestino apuñala a dos israelíes en un supermercado de Cisjordania

SAL EMERGUI
Jerusalén, El Mundo
Las fuerzas de seguridad israelíes han detenido a tres palestinos tras un nuevo ataque esta tarde en Cisjordania. Uno de ellos apuñaló e hirió a dos israelíes en un conocido supermercado en una zona industrial cerca del asentamiento de Maale Adumim, en las afueras de Jerusalén.


El atentado fue frenado cuando un guardia de seguridad que iba de paisano disparó en la pierna del agresor. Los otros dos palestinos que entraron con él en el supermercado están siendo interrogados bajo la sospecha de que le ayudaron a llevar a cabo el ataque. Los dos israelíes heridos en la cabeza y el cuello se encuentran ingresados en el Hospital Hadassah de Jerusalén. Su estado no es grave.

El ministro israelí de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovich, ha elogiado "la valiente acción del guardia de seguridad que, pese a no estar de servicio, se enfrentó y redujo al terrorista. Es la demostración de que era acertado permitir a los guardias llevar pistola aunque no estén trabajando".

Dos horas después del ataque, se ha hecho público que el palestino es un menor de 16 años de Al Azariya. El israelí que estaba haciendo compras en el supermercado y neutralizó al atacante es un guardia de seguridad que trabaja en la sede oficial del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

El ataque ha tenido lugar en la zona industrial de Mishor Adumim, en una sucursal de la popular red de supermercados de Rami Levy, en la que palestinos e israelíes trabajan y compran juntos. Un paramédico árabe de los servicios de emergencia de Israel fue de los primeros que asistió a los heridos. "El atentado no influirá en nuestro trabajo y rutina. La tienda se abrirá en breve. El terrorismo no nos doblegará", reacciona Levy. Asimismo, Levy ha rechazado las peticiones formuladas desde hace tiempo por extremistas para que despida a los numerosos empleados palestinos que tiene en su red de supermercados.
El contraataque de los "lobos solitarios" palestinos

Se trata de un atentado englobado en la serie de acciones cometidas por los llamados "lobos solitarios". Ante esta ola de ataques palestinos, que azota básicamente la ciudad de Jerusalén, el flanco más derechista del Gobierno israelí exigió "mano dura". Pero los organismos de seguridad son más realistas y reconocen que es prácticamente imposible evitar un ataque (apuñalamiento, disparo o atropello) que, a veces, es decidido en una fracción de segundo.

Anteayer, una joven palestina fue disparada y detenida tras apuñalar a un israelí cerca del bloque de colonias de Gush Etsion, en el sur de Cisjordania. Para muchos palestinos -ya sean grupos, medios o individuos- es legítimo atacar a colonos y agentes de seguridad en el territorio ocupado por Israel en la guerra del 67.

Entradas populares