Nuevos asambleístas afirman que concertarán y fiscalizarán

“Al margen de tener más de los dos tercios de la Asamblea, tiene que haber una vocación fuerte de diálogo”, dijo el diputado electo Manuel Canelas, del MAS.

Nancy Vacaflor
La Paz, Página Siete
Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) perfilan una Asamblea Legislativa Plurinacional "concertadora”, "propositiva y fiscalizadora”.

El senador electo por el MAS Carlos Romero, independientemente de sus dos tercios plantea una Asamblea de "concertación” y de "consensos”.

"Creo que la metodología de trabajo es de consenso y de concertación y no sólo en el ámbito de la institucionalidad, sino de las regiones y las organizaciones sociales”, sostuvo Romero.

El diputado electo Manuel Canelas –también del MAS– afirmó que sobre todo primará el diálogo. "Al margen de tener más de los dos tercios de la Asamblea, tiene que existir una vocación fuerte de diálogo”, dijo.
Añadió que "el debate y la persuación” deben darse incluso al interior de la bancada oficialista, y no sólo con las bancadas de los partidos de oposición.

Con los dos tercios, el MAS controla la actual Asamblea Legislativa. Sin embargo, en pocas ocasiones sostuvo diálogo con la minoría, en cambio priorizó la concertación con las organizaciones sociales.

La senadora electa por Santa Cruz María Elba Pinker (UD) manifestó que aceptarán una concertación si el gobierno y el MAS "respetan los principios democráticos en el país, porque la Asamblea que termina no fue concertadora y eso fue por el abuso de los dos tercios del MAS”.

Añadió que su bancada llega al Legislativo con una visión "propositiva”, además con la decisión de cumplir "un estricto rol de fiscalizadores de la gestión gubernamental”.

El jefe del PDC, Jorge Quiroga Ramírez, que participó en el acto de entrega de credenciales a los asambleístas electos, aseguró que la característica de su bancada será ejercer "una oposición democrática clara y firme”, frente a los 2/3 "chutos” del MAS, al referirse a las dos diputaciones que correspondían al Movimiento Sin Miedo (MSM) y al Partido Verde de Bolivia (PVB), pero que el
TSE los agregó al MAS.

Agenda

Para demostrar que serán propositivos, Quiroga anunció que en enero de 2015 presentarán dos proyectos: un "plan de contingencia económica” para enfrentar la desaceleración, producto de la baja en el precio del petróleo, y otra propuesta de "reforma penal”.

El MAS tiene previsto aprobar varias normas, como la ley de bosques y la ley de recursos biológicos; actualizar la Ley de Hidrocarburos y trabajar en la modernización de instituciones, como la Policía Nacional o Régimen Penitenciario, según explicó Carlos Romero.

Aseguró que no está en la agenda modificar la Constitución Política del Estado para buscar otra reelección del presidente Evo Morales.

Sugieren concluir el juicio a magistrados

Los asambleístas electos por el MAS se inclinaron este lunes porque el juicio contra los magistrados, Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez, concluya en esta legislatura.

El senador por Potosí, René Joaquino, pidió que el MAS tome en cuenta las recomendaciones de la comunidad internacional sobre este juicio sobre el debido proceso. "Lo correcto es que concluya en esta Legislatura”, sostuvo.

Manuel Canelas, diputado electo por el MAS, tiene similar posición. "Si no se concluye (en esta Legislatura) vamos a entrar en unos pantanos jurídicos normativos muy complejos”, dijo.

Su colega del MAS, José Alberto "Gringo” Gonzales, lanzó algunos cuestionamientos sobre el tema: "¿Quién debe ser el tribunal que juzgue a los supremos? ¿Cómo se debiera elegir a los miembros de ese tribunal?”.

El líder del PDC, Jorge Tuto Quiroga, aseguró que independientemente de que se inicie el juicio este viernes o en otra fecha, su partido continuará denunciando las violaciones contra los tres magistrados.

Entradas populares