Manchester City: la magia de Silva y la excelencia de Agüero

Manchester, As
El FC Barcelona se ha encontrado otra vez con el Manchester City en los octavos de final de la Liga de Campeones, una eliminatoria que se repite después del doble enfrentamiento de la temporada pasada, en la que el equipo de Gerardo Martino superó sin excesivos problemas al cuadro inglés. En la Liga, por entonces, el Barcelona flaqueaba con partidos en los que poco a poco iba dejándose la ventaja de la que llegó a disfrutar, mientras que en Europa se sentía fuerte, inspirado y demoledor, algo parecido a lo que ha acontecido en este último tramo del equipo de Luis Enrique, que cuando debió darlo todo contra el PSG la semana pasada se puso a un alto nivel de exigencia, mientras que en la Liga ha vuelto a dar un paso atrás.


El sorteo de los octavos de final en Nyon ha tenido, así, un emparejamiento repetido y también ha ofrecido un repertorio ya conocido de muecas que han expresado los rostros de los principales representantes del Barça y City, los vascos Andoni Zubizarreta y Txiki Begiristain, respectivamente. Vistas las imágenes del auditorio, a ninguno de los dos les ha satisfecho el rival. De esta forma, el Barcelona repetirá rival inglés, contra el que el año pasado cuajó una excelente eliminatoria, ganando en Manchester por 0-2, en un partido que quedó sentenciando con la expulsión de Demichelis cuando el argentino derribó por detrás a su compatriota Messi.

La acción resultó algo confusa por dónde se produjo la clara falta. El Barça marcó, el City se quedó con diez y la crítica del entorno inglés cayó encima del central argentino. Igual de cómodo fue el choque en Barcelona, en el que el equipo de Martino se encontró un rival que tampoco le volvió a discutir la pelota, para disfrute de los azulgrana, que ganaron 2-1, con un tanto final de Alves en el tiempo añadido.

Dado el panorama de la temporada pasada, y el momento por el que atraviesan ambos conjuntos en sus ligas, con un fútbol bastante alejado del que podrían ofrecer ambos por el potencial de jugadores que albergan en sus plantillas, el doble partido de ésta se espera que mejore las expectativas que no se dieron el curso anterior.

El City se encuentra segundo a tres puntos del líder, Chelsea, mientras que el Barcelona ha dado un nuevo paso atrás esta jornada, al empatar contra el Getafe y abrírsele un espacio de cuatro puntos respecto al Madrid, líder de la Liga. Quizá por esta situación, aunque el partido del City está programado para dentro de dos meses, en el Barcelona no deseaban un enfrentamiento contra un rival que les pudiese poner en aprietos mientras el equipo de Luis Enrique sigue creciendo y consolidándose.

De hecho, hasta antes del partido contra el Getafe del pasado sábado (0-0) el Barcelona había estado sometido a un serio examen de juego y resultados, después de dos descalabros seguidos (Madrid, 3-1; y Celta, 0-1), que hicieron acrecentar la preocupación en el juego y resultados.

De hecho, el Barça había tropezado contra dos rivales de nivel que le exigieron y que los azulgrana no respondieron. Primero fue el partido en París contra el PSG (3-2) y poco después en el Bernabéu, donde el Madrid le pasó por encima (3-1). Debía el Barcelona superar un largo trecho para recobrar la confianza y devolvérsela a sus aficionados, y así fue cuando encadenó ocho victorias seguidas hasta que el Getafe lo frenó en seco, devolviendo a los azulgranas al mar de dudas que fueron hace unas semanas.

Quizá por ello Zubi no quería ver ni en pintura a rivales como el City o la Juventus, a pesar de que sobre el papel el Barça es mucho más equipo que ambos, y con una mueca de pesar recibió en Nyon el emparejamiento contra el equipo de un nutrido grupo de exbarcelonistas, como Txiki Begiristain y el principal ejecutivo de la institución, el exvicepresidente de economía del Barcelona del 2003 al 2008, Ferran Soriano.

Entradas populares