"Luis Suárez no nace siendo una estrella como Messi, él se ha fabricado a sí mismo"

Barcelona, Goal.com
Antonio Fuentes, autor de una biografía sobre el delantero uruguayo, detalló a Goal algunas de las historias más sorprendentes de la vida del jugador Luis Suárez se ha convertido en un auténtico ídolo en el mundo del fútbol. Su calidad y valor como futbolista y goleador excepcional está fuera de toda duda pero detrás del delantero que cautivó a Anfield Road y espera hacerlo en el Camp Nou hay muchos matices. Una historia de superación, polemica, errores y virtudes que el periodista Antonio Fuentes (Humilladero, 1983) repasa en el libro "Luis Suárez, la fuerza de un sueño".


Como corresponsal en Inglaterra de la Cadena Ser, Antonio pudo seguir muy de cerca la carrera del jugador charrúa y no lo dudó a la hora de investigar al personaje que hay detrás del futbolista a través de muchos de los personajes que mejor conocen al futbolista como su mujer o sus compatriotas Diego Godín y el 'Loco' Abreu.

Tras la publicación del libro, Antonio Fuentes ha atendido a Goal para esbozarnos muchas de las fantásticas historias que han ocurrido en la vida de la nueva estrella del Barcelona antes de llegar a jugar en la Liga BBVA.

¿Cómo te lanzas a escribir sobre Luis Suárez?


“Fue una propuesta de la editorial. Estaba cubriendo la pretemporada del Barcelona en Birmingham y me llamaron porque buscaban a alguien para escribir un libro de Luis Suárez y me lo pensé poco porque es un futbolista que conozco bien y que tiene una historia personal genial porque viene de los estratos más humildes y ha llegado a la élite".

¿La personalidad de Suárez fue lo que atrajo para hablar de él?

"Es apasionante escribir sobre un jugador tan polémico y más después del último bocado pero no todo el mundo lo conocía. El nació sin nada, empezó a jugar al fútbol en Salto, jugaba descalzo con su hermano Paolo en la calle. Su hermano cuenta que no comían todos los días. Que llegue al Barcelona después de eso me parece muy atractivo”.

¿Cómo empieza su carrera?

“A los 6 años se muda a Montevideo. Eso le provoca un trauma porque él es muy de pueblo y los niños en la escuela se burlaban de él. Empezó a jugar en el Urreta y ahí destaca y lo conoce Wilson Pirez que lo capta para Nacional, uno de los  clubes más grandes de Uruguay. Allí cuando llega a juveniles todos los directivos no lo querían renovar porque no había tenido un buen rendimiento. Pirez decidió hacerle la ficha en sercreto y rompe a marcar goles hasta que debuta en el primer equipo con Martín Lasarte. Cuando debuta pasa seis meses sin marcar aunque jugaba bien pero fallaba en el remate pero la confianza de Martín Lasarte hizo que se consolidara”.


Antonio Fuentes posa con su libro en Stamford Bridge.

¿Le costó adaptarse a Europa?

“Las piedras en el camino se repiten a lo largo de su historia como cuando su novia se marchó a vivir a Barcelona. Llega al Groningen que paga 1,5 millones por él y reconoce que el ritmo de entrenamientos en Sudamerica  es inferior y el entrenador dice que así no puede jugar en Holanda. Lo manda a entrenar con el filial y lo pasó muy mal. En un partido con el Vitesse marca dos goles casi en el descuento y se transforma. Vive los dos extremos, empezó amargado y acabó fichando por el Ajax”.

"LA HISTORIA CON SU NOVIA ES DE PELÍCULA"

¿La mudanza de su novia convirtió ir a Barcelona en un sueño?

“La historia con su novia es de película. Conoce a Sofía Balbi con quince años cuando ella tenía 12 y justo un año después los padres de ella se mudan a Barcelona por motivos de trabajo. Para él supone un trauma porque estaba muy enamorado de ella a pesar de ser tan jovencitos. La noche de antes de que se vaya a Barcelona estuvieron en una parada de autobús llorando desconsoladamente porque pensaban que sería la última vez que se verían. Ese día le dijo que iba a ser tan buen futbolista como para que lo fiche un equipo europeo y vuelvan a estar juntos. Cuando llega a Groningen viaja en un día libre a Barcelona y le pide permiso a los padres para que le dejen irse a vivir a Holanda. Ella era menor de edad pero sus padres le dejan que se vaya y desde entonces han estado juntos, ya tienen dos hijos juntos y una vida completa. Recuerdo que cuando ficha por el Ajax, va a Uruguay y en una entrevista dice que su obsesión era ir al Barcelona. Era del equipo desde pequeño y encima la familia de su novia estaba en Barcelona y para él era una ciudad muy familiar. Cuando tenía días libres los dos viajaban allí e iba a partidos del equipo porque comparte agente con Iniesta y habla el mismo idioma. Todo estaba encaminado para que se diera”

¿Cómo fue el paso de jugar en un grande como el Ajax?

“En el Ajax no tuvo problemas para adaptarse pero el inconveniente es que había muchos delanteros porque Huntelaar marcó casi cuarenta goles y los fichajes estrellas habían sido Albert Luque que venía del Newcastle y Urzaiz. Él entrenador lo acabó poniendo en banda e hizo una buena temporada”.

¿Cómo se fragua su marcha al Ajax?

“Su siguiente piedra en el camino es el primer bocado que da en Holanda. El del bocado que da a Bakal es el último partido que juega en el Ajax porque cumple una sanción larga y ese invierno lo ficha el Liverpool. Se va de Holanda con mal sabor de boca”.

¿Le cuesta adaptarse a Inglaterra?

“Cuando llega el Liverpool, se acaban los problemas. En el debut marcó a los 12 minutos de estar en el campo y a partir de ahí se salió. Él llegó cuando se acababa de ir Fernando Torres y para contrarrestarlo lo fichan a él y a Andy Carrol pero la presión era para Carroll que era el teórico sustituto porque pagaron 40 millones por él. En el Ajax se convierte en una estrella pero la repercusión del Liverpool es mayor. En Inglaterra cada año supera al anterior hasta llegar al año pasado que consigue la Bota de Oro jugando cinco partidos menos que Cristiano Ronaldo. Ahí vemos la barbaridad de temporada que hizo. Fue el mejor jugador de la Premier para todo el mundo”.



No obstante en Inglaterra tuvo problemas con sanciones y con la prensa.

“Suárez lo pasó muy mal. La familia Suárez dejó de comprar periódicos por culpa de la presión mediática. Desde el principio fue criticado por su fama de piscinero y luego por el incidente racista con Evra. Lo sancionaron con diez partidos pero nunca se pudo comprobar que fuera así pero la FA lo sancionó y llovieron las críticas. Le atizaron de forma radical y con el bocado de Ivanovic vivió un infierno. Siempre tuvo enemigos en la prensa. No podía salir de casa. Si salía con su hija Delfina iba con una braga tapándose la cara y un gorro para ir todo lo tapado que podía”.

¿Estos problemas influyeron para irse a Barcelona?

“Suárez en el Barcelona cumple un sueño porque allí lo tenía todo. No nos podemos engañar de que es un club que está por encima del Liverpool. Aunque es verdad que parte de su entorno le aconsejó que se fuera del Liverpool porque no era feliz aquí, tenía un gesto agrio porque pensaba que la prensa le había tratado injustamente”.

Se fue del Liverpool sin ganar la Premier, ¿cómo le afecta el final de la temporada parada?


“El Liverpool tenía la liga hecha cuando nadie contaba con ellos. Dependían de ellos pero Gerard se resbaló en el partido con el Chelsea y acabaron perdiendo el partido y la liga. En el siguiente partido empataron a tres con el Crystal Palace y hay una foto en el libro en el que el sale llorando desconsoladamente después del partido con la cara tapada”.

"AL LLEGAR AL VESTUARIO TRAS EL BOCADO, SUÁREZ YA ESTABA EN OTRO MUNDO"

Entre el Liverpool y el Barcelona estuvo el Mundial. En Brasil volvió a aparecer la peor cara de Suárez. ¿Cómo fueron esos días?

“En el Mundial Suárez vive las dos caras. Es una estrella pero acaba marcado por el bocado a Chielllini. Fue un milagro que llegara al Mundial porque lo operaron de un menisco a veintitantos días del Mundial. La federación uruguaya puso a trabajar con él a un quiniesólogo que lo recupera milagrosamente. Este quiniesólogo tenía cáncer y suspende su tratamiento para ir con Suárez al Mundial. En Brasil tiene un momento de éxtasis cuando ganan a Inglaterra con goles suyos y pasan a la siguiente fase pero llegó el bocado, el momento más triste de su carrera. Godin me cuenta que cuando llega al vestuario, Suárez ya está en otro mundo. Le preguntan que ha pasado y no lo explica muy bien pero él ya sabía que se había equivocado. Tabarez tras la rueda de prensa le dice a Godín que no se podía imaginar como estaban los periodistas, no se hablaba otra cosa. Él sale a zona mixta y se equivoca porque no reconoce lo del bocado y al final lo expulsan del Mundial. Se fue hundido”.



¿Te consta que en el Barcelona quisieran frenar el fichaje después del bocado?

“Lo del Barça estaba ya hecho antes del Mundial. Él se lo contó a su amigo íntimo el ‘Loco’ Abreu que me dice en el libro que cuando se está recuperando del menisco fue a su casa y le dice que había una posibilidad grande de ir al Barcelona. A partir de ahí Abreu es su confidente en Whatsapp y ya tenían claro que jugaría allí. El Barça siempre lo tuvo claro, se dice que hay una cláusula anti-mordisco pero no es cierto. Hay sectores del club en los que no sienta bien que se le fiche después del bocado pero los que mandan en la dirección deportiva no dudan de que es el delantero que quieren. Luis Enrique lo consideraba mejor de lo que tenía”.

"EL MADRID LO QUISO EN 2013 Y EL ARSENAL OFRECIÓ 40 MILLONES POR ÉL"

No sólo el Barcelona lo ha querido en España. ¿Qué hay de cierto en el interés de otros equipos españoles?

“Suárez ha tenido muchas novias pero el primer equipo que lo quiere en España es el Deportivo de La Coruña. Suárez jugó con Nacional en 2005 el trofeo Teresa Herrera y es un completo desconocido y hace un torneo muy bueno. Después del Teresa Herrera, Lendoiro llamó a Martín Lasarte -al que conocía de su época como jugador en el Deportivo- y le dijo que le gustaba pero le respondió que era muy joven para llegar a Europa. Lasarte me reconoció que Lendoiro lo querrá matar ahora. El Sevilla lo quiso en 2010 y el Madrid lo quiso en el verano de 2013. El Arsenal ofreció 40 millones de libras por él pero no lo dejaron ir porque era un rival directo. El Madrid lo quiso pero el que ha apostado finalmente más fuerte por él ha sido el Barcelona”.

 ¿Triunfará en el Barcelona?



“Estoy cien por cien seguro. Conociendo a Suarez no hay ningún futbolista en el mundo por el que apostaría más que por él en un momento negativo. Si hay alguien del que pueden dudar y nunca se venga abajo, ese es Suárez. Gran parte de su éxito está en su cabeza no en sus cualidades genéticas. Suárez no nace siendo una estrella como Messi, él se ha fabricado a sí mismo y las dificultades en el Barça son sólo unas más que superar. Está jugando donde quiere jugar y va a marcar una época en el Barcelona. Hay que ser comprensivos porque llega a un Barça que está componiéndose y que parece que va a menos”.

¿Se adaptará a jugar en banda para no chocar con Leo Messi?

“Él ha jugado en las dos posiciones. Yo personalmente creo que, si Messi se lo permite, a Suárez en el Barcelona hay que ponerlo arriba. No es el típico delantero referencia pero juega bien de espaldas. En la movilidad del Barcelona todos van rotando las posiciones pero si Messi quiere ser el nueve y Suárez juega en banda también va a rendir”.

Hemos visto las dos caras de Luis Suárez. ¿Es héroe o villano?

“Mi opinión no será objetiva del todo porque le he cogido cariño al protagonista. No es ni el bueno ni el malo. Él indiscutiblemente es una buena persona. Suárez se ha equivocado, ha hecho cosas absurdas que no tienen justificación y él es el primero que sabe que se ha equivocado. El Suárez que se ha equivocado ha tenido malos gestos que no son ejemplos para el fútbol. En lo personal es muy buena gente, en el libro lo describo como una persona a la que dejarías a tus hijos y creo que eso dice mucho. Es un tío de fiar, una persona que se desvive por sus hijos y su mujer. Él que lo conoce confía en él. Es verdad que en el terreno de juego se transforma y parece más seco”.

Entradas populares