La U derrotó a La Calera y es el nuevo campeón del fútbol chileno
Universidad de Chile se coronó este sábado campeón del Torneo de Apertura 2014-2015 al superar por la cuenta mínima a Unión La Calera, en pleito por la 17ª fecha y disputado ante más de 40 mil personas en el Estadio Nacional.
Con el triunfo en Ñuñoa, el cuadro azul llegó a 44 puntos y bajó su decimoséptima corona en el profesionalismo. Superó por una unidad a Santiago Wanderers, que culminó segundo al vencer en Valparaíso por 2-0 a Colo Colo, tercero con 41.
Además, Martín Lasarte al fin puede celebrar un título en Chile, ya que venía de dos subcampeonatos con Universidad Católica. Encaminó a la corona a la 'U', que encabezó la tabla de posiciones durante gran parte del certamen.
En la primera etapa las más claras para desnivelar fueron para los azules, con Gustavo Canales y Patricio Rubio como protagonistas. El ariete de origen argentino estuvo en dos ocasiones muy cerca de quebrar la paridad, primero con un cabezazo que rozó el vertical (27') y luego con un remate al poste (36').
El ex Barnechea y Unión Española, en tanto, remeció el vertical derecho de Lucas Giovini a los 39', tras recibir del uruguayo Guzmán Pereira.
La Calera también jugó un aceptable primer tiempo, con el ariete argentino Leandro Benegas como su agente más peligroso. El nacido en Mendoza exigió a fondo a Johnny Herrera a los 37', con un potente remate, y a los 41', con un cabezazo que pasó apenas desviado.
En el inicio del complemento se observó la mejor versión del elenco colegial, aunque no pudo llegar a la red. A los 47' un potente remate de Gonzalo Espinoza encontró la sólida reacción de Giovini, mientras que a los 49' Canales exigió al portero 'cementero' con un derechazo en cómoda posición.
El elenco de Ariel Pereyra también tuvo lo suyo en Ñuñoa. La más clara la tuvo a los 63' Paulo Rosales, que recibió de Benegas y sacó un derechazo en el área que se fue apenas elevado.
Ya sobre el final, el 'Romantico Viajero' controló las acciones, pero la faltaba tranquilidad para romper el cero. A los 80' Rubio se jugó una patriada, dejó a un par de hombres en el camino y el zurdazo final pasó pegado al poste izquierdo del arco calerano.
Cuando se pensaba en una definición, programada ya para el martes 9 de diciembre en el Estadio Nacional, el árbitro Carlos Ulloa cobró lanzamiento penal a favor del dueño de casa por una mano en el área de un defensor del forastero
Se paró desde los 12 pasos Canales y el ariete no falló a los 88' con un disparo potente y a media altura hacia su derecha, mientras Giovini se lanzó hacia el otro costado. Gol y título para la 'U'.
La fiesta se desató en el principal coliseo deportivo del país, con una Universidad de Chile que no celebrará en el torneo nacional desde el Torneo de Apertura 2012.