La niña fue rescatada de una bolsa en una plaza de El Alto

Daniela Romero
La Paz, Página Siete
La niña Milagros, que el pasado 17 de noviembre cumplió cuatro años, fue abandonada en 2010 dentro de una bolsa nylon. La Defensoría del distrito 7 de la ciudad de El Alto la encontró en medio de una plaza.


Fresia Saravia, responsable de Trabajo Social del Hospital del Niño, contó que la pequeña ingresó al nosocomio casi recién nacida. "Fue víctima de maltrato desde el nacimiento. Ha sido abandonada en una plaza de la ciudad de El Alto, envuelta en una bolsa nylon”, relató la profesional.

Llegó al Hospital del Niño porque presentaba signos de haber sido maltratada y además las dolencias de recién nacida.

Una vez que recuperó su salud, la Defensoría de la Niñez del distrito 7 de El Alto derivó a Milagros al Hogar Virgen de Fátima, donde estuvo por al menos tres años al cuidado de los funcionarios del albergue.

Sin embargo, hace 75 días (dos meses y medio) fue dada en adopción, contó el director de la Defensoría de la Niñez del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Marcelo Claros.
Saravia recibió información extraoficial de que Milagros fue adoptada después de estar en el Hogar Virgen de Fátima.
Con las primeras indagaciones y revisiones médicas se estableció que la pequeña tiene el síndrome de Kempe, de maltrato.

El miércoles 26 de noviembre, la pequeña llegó a la asistencia pública con su madre adoptiva por una herida que presentaba en el pabellón de la oreja.

Según información que sale de la investigación, el médico el lugar la revisó y encontró una cicatriz en la otra oreja, producto de lesiones que sufrió. Al ver su cuerpo se dio cuenta que tenía otras lesiones y fue entonces cuando denunció ante la Defensoría de la Niñez el caso de posible maltrato.

La madre de Milagros fue arrestada por motivos de investigación y la niña fue derivada al Hospital del Niño por segunda vez. Actualmente la pequeña es valorada y le realizan diferentes exámenes médicos.

La evolución

Salud La médica de emergencias que atendió a Milagros, Viviana Salazar, afirmó que desde el miércoles 26 de noviembre, día en que la niña fue trasladada al Hospital del Niño, tuvo una evolución positiva en cuanto a las lesiones que tiene y también a su apetito.

Fiscalía Salazar señaló que desde el miércoles ninguna autoridad del Ministerio Público ni otros investigadores llegaron al nosocomio a levantar evidencias. El director del hospital, Joseph Enao, dijo que mientras más pase el tiempo, las huellas en la niña pueden desaparecer y alterar la pericia.

Entradas populares