Irán bombardea posiciones del IS en Irak sin coordinación con la coalición internacional

FRANCISCO CARRIÓN
El Cairo, El Mundo
Cazas F-4 Phantom II, similares a los empleados por la fuerza aérea iraní, han bombardeado las posiciones del Estado Islámico en enclaves de Irak próximos a la frontera con Irán. Las imágenes de los ataques, difundidas por la televisión catarí Al Yazira, han sido confirmadas por el Pentágono. Un alto funcionario iraní ha desmentido la información mientras la portavoz de Exteriores ha optado por la ambigüedad.


La cadena árabe ha difundido un vídeo que muestra como un avión de combate F-4 descargó el pasado domingo su plomo sobre localizaciones del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) en la provincia de Diyala, en el este de Irak. El prestigioso Jane's Defence Weekly, semanario especializado en defensa, identifica el caza como un avión McDonnell Douglas F-4 Phantom II, de fabricación estadounidense vendido por Washington a Teherán antes del triunfo de la revolución islámica en 1979.

"Irán y Turquía son los únicos operadores regionales de F-4. El lugar del incidente, no lejos de la frontera con Irán, y la falta de voluntad de Turquía por involucrarse militarmente en el conflicto, indica que debe ser un aparato de la fuerza aérea de la República Islámica de Irán", sugiere la publicación.

EEUU ha terminado dando crédito a la que sería una nueva prueba del apoyo militar que Irán está ofreciendo a Bagdad. "He visto esas informaciones. No tenemos ningún indicio de que los informes sobre los ataques de la aviación iraní contra objetivos del IS en el este de Irak no sean ciertos", señaló este martes el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en declaraciones a la prensa. El militar, sin embargo, insistió en que -de haberse producido- no fue en coordinación con la alianza internacional que, liderada por EEUU, bombardea desde agosto las zonas de Irak en manos yihadistas.

"No ha cambiado nada en nuestra política de no coordinar acciones militares con Irán", recalcó Kirby. La Casa Blanca ha negado en público en repetidas ocasiones que existan conversaciones con el enemigo iraní para coordinar un frente contra el IS en Irak. "No queremos nada que avive todavía más las tensiones sectarias en el país", aseguró el portavoz del Pentágono. Unidos por la ofensiva yihadista en suelo iraquí, Irán y EEUU chocan en la vecina Siria: Teherán es un socio clave de Bashar Asad mientras Washington entrena y financia a la oposición siria con el objetivo de derrocar al régimen baazista.

De confirmarse, la presencia de cazas iraníes atacando al IS en Irak sería la última indicación de su activa participación en la crisis que sufre Bagdad. Irán fue el primer país en proporcionar armas a los "peshmergas" (tropas kurdas), que batallan desde junio con los yihadistas, y la labor de unidades del ejército iraní ha sido fundamental en las últimas victorias cosechadas por las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiíes. El general iraní Qasim Suleimani, jefe la Fuerza Quds, encargada de operaciones en el extranjero de los Guardianes de la Revolución, ha encabezado varios de los triunfos en el campo de batalla.

Teherán, no obstante, ha rehusado confirmar las informaciones de los ataques aéreos. "No hay ningún cambio en la política de Irán de proporcionar apoyo y asesoramiento a los funcionarios iraquíes en la lucha contra el IS", ha apuntado este miércoles la portavoz del ministerio de Exteriores iraní Marzie Afjam tras negarse a confirmar "informes de cooperación militar". En declaraciones a la agencia Reuters, un alto funcionario iraní ha sido más tajante. "Iran nunca se ha involucrado en ningún ataque aéreo contra objetivos del Estado Islámico en Irak. Cualquiera cooperación en tales ataques con EEUU está fuera de lugar", ha agregado la citada fuente desde el anonimato

Entradas populares