Dilma Rousseff iniciará este jueves un desafiante segundo gobierno al frente de Brasil

Brasilia, DPA
La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, asumirá el jueves un desafiante segundo mandato, en una ceremonia para la cual el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) -que inicia su cuarto periodo al frente del gobierno nacional- preparó una gran fiesta popular.
Tras el triunfo en la segunda vuelta electoral del 26 de octubre, el partido izquierdista se trazó como objetivo galardonar la investidura con un multitudinario festejo al que pretende que asistan miles de militantes de todo el país.


La intención del PT es demostrar que Rousseff, quien venció por ínfimo margen en las urnas al socialdemócrata Aécio Neves, “no está sola” para enfrentar un segundo gobierno que se perfila conturbado, entre otras razones por el deterioro de la economía y las graves denuncias de corrupción que sacuden a la petrolera estatal Petrobras.

En tal sentido, el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, consideró como muy importante la concurrencia masiva de militantes y activistas sociales, para que Rousseff “sienta que tiene apoyo popular (…), que está respaldada para realizar los cambios que desea y debe hacer, (…) y para que el país vea que ella tiene legitimidad”.

Los festejos incluyen espectáculos musicales, entre los que se destaca la participación de artistas nacionales como la cantante Alcione y el “rappero” Gog.

Rousseff reasumirá la Presidencia con un índice de aprobación cercano al 40 por ciento, según un estudio reciente, pero agobiada por la crisis en Petrobras, la cual amenaza con estremecer el flamante gobierno ya en febrero, cuando se conozca una lista que está en manos de la Fiscalía, en la que figuran 26 políticos oficialistas acusados de participar en la red ilegal.

El temor a que alguno de sus nuevos ministros forme parte de la “lista negra” llevó a Rousseff a solicitar a los fiscales, antes de anunciar su nuevo Gabinete, que le proporcionara la nómina de denunciados, pero el pedido le fue negado.

Es con esa “bomba de tiempo”, sumada a un progresivo deterioro económico que se agudizó durante sus primeros cuatro años de gobierno, que la “ahijada” política del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva asumirá su nuevo mandato, que expira en diciembre de 2018.

La ceremonia de investidura comenzará a las 14:30 hora de Brasilia (16:30 GTM), cuando la presidenta partirá desde el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, hacia la Catedral Metropolitana.

De allí, Rousseff se trasladará al Congreso Nacional, donde será recibida por los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves.

En la sala del plenario de la Cámara Baja la presidenta asumirá formalmente el compromiso institucional de cara a su nuevo gobierno y pronunciará un discurso a la nación.

Luego se trasladará al edificio sede de la Presidencia, el Palacio del Planalto, donde pronunciará otro discurso e investirá a los 39 ministros que integrarán su nuevo Gabinete.

Antes de retirarse, Rousseff saludará a las autoridades extranjeras presentes, entre los que estarán, según lo confirmado hasta el momento, los presidentes de Uruguay, José Mujica -a quien se presume acompañará su sucesor, Tabaré Vázquez-; de Chile, Michele Bachelet; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y los vicepresidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Argentina, Amado Boudou.

La jornada concluirá en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería, con un cóctel.

Entradas populares