Defensor: Cuatro factores vulneran derechos de la niñez

Página Siete / La Paz
La pobreza, la violencia, el abandono y la explotación generan la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, según se señala en el informe de la Defensoría del Pueblo "Ejercicio de los Derechos Humanos en 2014”.


Aunque la pobreza ha disminuido en Bolivia, alrededor de 2,9 millones de niños, niñas y adolescentes en el país son afectados por falta de ingresos. Ello deriva en problemas de desintegración familiar, orfandad, migración, incorporación temprana al trabajo, maternidad precoz, discriminación, privaciones y maltrato, según un estudio de Unicef.

La violencia es otra de las grandes causales de vulneración de los derechos de la niñez y la adolescencia. "Es estructural, y junto a la violencia y discriminación hacia las mujeres, se ha convertido en uno de los más graves problemas para los derechos humanos en Bolivia”, dice el informe.

Una revisión hemerográfica de la Defensoría muestra al menos 250 casos de violencia sexual en 11 meses, 76 de violencia física y 50 infanticidios. La mayoría involucra a familiares cercanos.

El abandono –asegura el informe– se evidencia en que entre 20.000 y 32.000 menores se encuentran refugiados en albergues.

En 2013, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades informó que en los 76 centros de acogida del país constataron vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en estos centros. El caso más reciente es del bebé Alexander.

El trabajo infantil es otro ámbito de vulneración de derechos. Según datos oficiales, 848 mil niñas y niños trabajadores en Bolivia están expuestos a 23 actividades "peligrosas y riesgosas”. El 58% de los niños trabajadores en Bolivia son menores de 14 años.

Entradas populares