Casillas, primer jugador de todos los tiempos con todos los títulos posibles
Madrid, ABC
En este Real Madrid de Ancelotti empeñado en batir todos los récords, no solo bate récords el equipo, también lo hacen los jugadores a título individual. El pasado sábado marcaron dos hitos bastante significativos dos jugadores madridistas: Toni Kroos e Iker Casillas.
El alemán, cerebro y motor del equipo, ya ganó el campeonato mundial de clubes el año pasado con su equipo de entonces, el Bayern Munich. En verano, con la selección alemana consiguió proclamarse campeón del mundo, y ahora ha revalidado título mundial por equipos con su actual club, el Real Madrid. Tres títulos mundiales en solo un año. Algo ciertamente al alcance de muy pocos futbolistas pues no solo hay que ser muy bueno individualmente, hay que formar parte de la plantilla de un club campeón y ser seleccionado también por una selección campeona, coincidencia que sólo puede ocurrir cada cuatro años.
Lo del alemán ha sido fruto de un año realmente extraordinario. Lo de Casillas es aún más meritorio, porque no es el fruto de un año, es el resultado de toda una vida deportiva. Iker ha ganado ya todos los títulos que un jugador puede ganar, tanto por equipos como en selecciones. Casillas tiene ligas (cinco), copas del Rey (dos), supercopas de España (cuatro), ligas de Campeones de Europa (tres), supercopas de Europa (dos), una Copa Intercontinental y un Campeonato Mundial de clubes. Todo ello con el Real Madrid, y no tiene la UEFA Europa League porque es un campeonato secundario e incompatible con la Champions League, los equipos que están jugando la Liga de Campeones no pueden jugar la antes llamada Copa de la UEFA.
Por su parte, con la Selección Española, Casillas ha levantado un Campeonato del Mundo y dos Eurocopas. Todo ello títulos absolutos, sin contar los títulos también conseguidos en categorías inferiores, que ya empezó de joven a conseguir triunfos. Para ser rigurosos, en selecciones hay un título que no ha conseguido, la Copa Confederaciones. En cualquier caso, ya ha conseguido lo que nadie antes y algo que es muy difícil que nadie pueda conseguir.
Di Stéfano, que también lo ganó todo por equipos, sin embargo, solo consiguió una Copa de América con la selección argentina, faltándole campeonatos del Mundo en su palmarés. Pelé, el otro grande de la Historia del fútbol, campeón también de todo con su club y de mundiales con su selección, sin embargo, carece en su palmarés de una Copa de América de selecciones. Otros mitos futbolísticos como Maradona o Cruyff quedan lejos en palmarés de los anteriores.
Por su parte, jugadores actualmente en activo, tienen bien lejos conseguir alcanzar los triunfos de San Iker. Los catalogados actualmente como los mejores del mundo, que cada año pelean por los trofeos individuales, Messi y Cristiano Ronaldo, tienen bastante improbable llegar a alcanzar con sus respectivas selecciones lo que ha conseguido Casillas. Precisamente, son compañeros del gran capitán español y madridista los que más opciones tienen de poder conseguir lo que él, como el arriba mencionado Kroos o el compatriota Sergio Ramos.
Y lo de Iker no son solo logros deportivos. Un premio Príncipe de Asturias avala su trayectoria humana. Su vida bien podría ser la del príncipe de un cuento de hadas. No le ha faltado ni el amor, con gloriosos momentos como el histórico beso a Sara Carbonero, ni el ogro derrotado. Porque Casillas vive este momento de gloria después de haber renacido de la muerte a la que trató de condenarlo un entrenador "special one".