Canciller chileno arremete y dice que Evo “no tiene tolerancia”

Freddy Barragán / Página Siete
En una dura declaración pública, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, arremetió ayer contra el Gobierno boliviano y lo emplazó a que "detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral”, según un comunicado oficial difundido ayer y dado a conocer por los medios de comunicación.


Además, el canciller Muñoz expresó palabras fuertes contra el presidente Evo Morales, de quien dijo que "no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él”.

El Gobierno chileno dijo que "la Cancillería boliviana emitió el 28 de noviembre pasado un comunicado sorprendente en el que además de insistir en que supuestamente no está solicitando la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904 ni la modificación de la frontera, se permite advertir a Chile que respete la Corte Internacional de Justicia y sus procedimientos”.

El párrafo al que se refiere la Cancillería chilena dice: "Bolivia invita amistosamente a Chile a que por respeto a la Corte Internacional de Justicia y al Sistema Internacional de Naciones Unidas que representa, se espere a que sea ésta la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia”.

En relación a esto, el Gobierno chileno dijo que "llama profundamente la atención la nota de Bolivia, cuando sus autoridades máximas han desplegado una ofensiva comunicacional en favor de su demanda, planteándola en los más variados foros internacionales, designando un vocero que recorre el mundo para publicitarla e, incluso, sosteniendo que hará lobby en los países de origen de los jueces de la Corte Internacional de Justicia”.

El viernes, la Cancillería boliviana enfatizó que "Bolivia no solicitó a la CIJ la modificación del Tratado de 1904 ni la modificación de ninguna frontera”.

El recurso legal ha solicitado "que declare que Chile tiene una obligación pendiente de negociar con Bolivia, entendiendo que la negociación es la base del Sistema Internacional y rehuir a ella puede ponerlo en riesgo”, agrega el comunicado de la Cancillería, lo que enfadó al gobierno del vecino país.

Adicionalmente, el canciller chileno se refirió a la presentación de una queja de Bolivia contra Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por incumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), porque Chile demanda a los camioneros de Bolivia.

"En definitiva, Chile va a exigir licencias de conducir, seguros, todo aquello que sea importante para salvaguardar el transporte terrestre de nuestro país y que por lo demás está dentro de este acuerdo”, afirmó el canciller Muñoz.

El procurador general del Estado, Hérctor Arce, afirmó que existe "un excesivo nerviosismo de las autoridades Chile” por el desenlace que pueda haber en la demanda que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


El comunicado que enfadó a Chile
"La Cancillería de Bolivia hace público el siguiente comunicado:
Bolivia no ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia la modificación del Tratado de 1904 ni la modificación de ninguna frontera.

Bolivia ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que declare que Chile tiene una obligación pendiente de negociar con Bolivia, entendiendo que la negociación es la base del Sistema Internacional y rehuir a ella puede ponerlo en riesgo.

Bolivia invita amistosamente a la República de Chile a que por respeto a la Corte Internacional de Justicia y al Sistema Internacional de Naciones Unidas que representa, se espere a que sea ésta la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia”. (La Paz, 28 de noviembre)

Entradas populares