Caída del rublo y sanciones dañan economía de Rusia: Medvedev

Moscú, Reuters
La debilidad del rublo está dañando a Rusia, que ha perdido miles de millones de dólares por culpa de las sanciones impuestas por Occidente ante la crisis de Ucrania, afirmó el miércoles el primer ministro Dmitry Medvedev.


En una sombría evaluación de una economía que se dirige hacia la recesión, Medvedev dijo que Rusia debe reducir su dependencia de las exportaciones energéticas, lo que le hace vulnerable a las caídas del precio global del petróleo.

Sin embargo, aseguró que Rusia aún tiene opciones, como que sus compañías y bancos recurran a Asia en busca de fondos, así como un impulso a la producción local para reducir la dependencia de las importaciones.

Agregó que la historia demuestra que las sanciones no pueden retrasar un país durante mucho tiempo.

La debilidad del rublo "tiene cierto impacto en el presupuesto, en cómo se equilibra y por otras razones también, pero, no obstante, (...) una depreciación sustancial no es buena para el Estado y la economía", dijo Medvedev en una entrevista con los canales de televisión rusos.

El rublo ha caído cerca de un 40 por ciento frente al dólar desde junio, disparando la inflación y afectando al Producto Interno Bruto.

Preguntado acerca del impacto de las sanciones occidentales, Medvedev afirmó que "nuestra economía ha perdido, probablemente, decenas de miles de millones de dólares".

Haciéndose eco de las palabras del presidente, Vladimir Putin, dijo que las sanciones no dañan solo a Rusia, sino también a los que las impusieron.

El primer ministro, que fue presidente cuatro años hasta el regreso de Putin al Kremlin en 2012, indicó que se avecinan tiempos duros, pero destacó que todos los rusos, incluidos los funcionarios, están en la misma posición.

Aseguró que mantiene su dinero en rublos porque le pagan en rublos, un asunto sensible, ya que el descalabro de la divisa rusa está empujando a muchos rusos a cambiar sus rublos por otras monedas fuertes.

Consultado sobre si los funcionarios tienen acceso a lujos inalcanzables para otros, como ocurría a menudo en tiempos de la Unión Soviética, Medvedev respondió que no hay trato de favor.

"El economato del Gobierno no es diferente a cualquier otro", dijo. "En los tiempos soviéticos había descuentos, productos especiales, pero eso ya no pasa. No hay ostras ni nada que no pueda encontrarse en otros lugares", indicó.

Entradas populares