Tribunal español frena voto no oficial en Cataluña

Madrid, AP
El Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial de España, suspendió por unanimidad un referendo informal en el que Cataluña pretende preguntar a sus ciudadanos sobre la independencia del resto de España el 9 de noviembre.


El pleno del Alto Tribunal, formado por 12 magistrados, admitió el martes a trámite el recurso por falta de competencias presentado por el gobierno central. La decisión de los jueces suspende cautelarmente el voto durante cinco meses. Si el Constitucional no adopta una resolución firme sobre su legalidad en ese plazo, la suspensión se puede prorrogar.

Francesc Homs, portavoz del gobierno catalán, respondió que todo está preparado y que el "proceso participativo" con votación y urnas tendrá lugar pese a la prohibición del Constitucional. Pero no precisó cómo lo haría sin cobertura legal o si tenía pensado delegar la organización en plataformas civiles proindependentistas.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría confió en que Cataluña acate la resolución judicial.

"La ley nos obliga a todos y ningún gobernante puede decidir lo que cumple o lo que deja de cumplir", dijo.

Las autoridades catalanas desconvocaron el referendo oficial sobre la independencia del resto de España el 14 de octubre cuando el Constitucional también acordó por unanimidad su suspensión.

En su lugar se anunció un voto informal, sin padrón electoral ni resultados válidos, pero con urnas en algunos locales y las mismas dos preguntas de la consulta independentista originalmente planteada. El gobierno entendió que el proceso vulneraba la legalidad y decidió impugnarlo el viernes.

Entradas populares