Policía indaga dos feminicidios y la muerte de otra mujer

Página Siete / La Paz
Dos feminicidios que conmocionaron a los habitantes de Cochabamba y la muerte de una mujer en El Alto, presuntamente a causa de una golpiza que recibió de su pareja, son investigados por la Policía en ambas ciudades.


El reciente hecho ocurrió el domingo en el distrito 14 de la ciudad de El Alto. Wilma Sosaquía, de 20 años de edad, apareció colgada en su casa.

Sus familiares acusaron al concubino de la fallecida, Orlando C., quien ya tiene antecedentes policiales por haber golpeado en reiteradas ocasiones a su pareja.

Según el padre de la víctima, Francisco Sosaquía, el marido golpeó a su hija y luego la estranguló. "Mi hija apareció colgada, él le ha hecho eso, sólo él porque ya la había pegado”, aseveró.

La abogada de la familia de la fallecida, Karina Barea, cuestionó el trabajo de la Fiscalía porque dejó en libertad a Orlando C. con la presentación de dos garantes.

Los familiares de Wilma Sosaquía insultaron y golpearon al concubino, quien estaba en el velorio de su pareja. La Policía continuará con la investigación.

Dos feminicidios en el Valle
El crimen que golpeó a la población cochabambina se conoció el domingo, cuando la Policía presentó a Luis Miguel Coria Calle, de 22 años, el portero del edificio Gemas, que confesó haber violado, estrangulado y descuartizado a María Sonia Vásquez Tomás, de 27. El detenido fue sometido a un juicio abreviado y condenado a 30 años de reclusión sin derecho a indulto, por el delito de feminicidio.

Coria le dijo a la Policía que él y sus dos cómplices habían planeado atacar a una joven brasileña que vive en uno de los departamentos del edificio Gemas, pero ante la Fiscalía confesó que no tuvo cómplices y que él cometió el crimen solo, pero lo atribuyó a que ve películas pornográficas y violentas "y se perdió”, reportó el diario Opinión.

A las dos de la tarde del viernes 7 de noviembre, Vásquez terminó su labor de trabajadora del hogar en la casa de una familia y entró al edificio Gemas, donde la habían contratado para hacer la limpieza de las áreas comunes una vez a la semana.
Vásquez terminó su labor y cuando ya se iba fue alcanzada por el portero, quien la llevó con engaños a un cuarto de reparaciones, donde la ató a una silla. Después de abusar sexualmente de ella y golpearla, ella le dijo que lo iba a denunciar, por lo que Coria la mató y la descuartizó. La Policía aún investiga el caso.

La tercera víctima es Juana Montaño Cruz, de 45 años. El hombre que la mató, Julián Flores Jaillita, de 47, ya había sido denunciado tres veces, pero no hubo celeridad en las investigaciones.

El hombre la sometió a brutales golpizas durante tres días, la mujer no resistió las lesiones internas y falleció el domingo, luego de que fuera sacada a la fuerza por su marido del hospital donde estaba internada.

Defensor del Pueblo
Petición El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) y el Defensor del Pueblo exigieron la declaratoria de "alerta nacional” para que se puedan asumir medidas drásticas contra la violencia hacia las mujeres. Según sus estadísticas, al menos 200 mujeres murieron de forma violenta en lo que va del año en todo el país, casos que son alarmantes.

Pérez anuncia que agresor detenido será presentado públicamente

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, anunció ayer que cualquier hombre que sea detenido por policías de reacción inmediata, tras una denuncia de violencia física, será presentado públicamente para que la sociedad lo castigue.

"El grupo de reacción inmediata se desplazará hasta donde esté el agresor, lo aprehenderá de forma inmediata, lo sacará de dónde esté y lo va a presentar públicamente para que el país conozca a los golpeadores de mujeres”, explicó la autoridad.
Tras los dos feminicidios registrados el fin de semana en Cochabamba, el Ministerio de Gobierno dispuso habilitar una línea telefónica de alerta temprana para que las mujeres víctimas de violencia denuncien el hecho. Policías asignados para este fin irán de manera inmediata hasta el lugar y detendrán al agresor.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Franklin Llanos, aseveró que la Policía respetará la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

"Las normas establecen las medidas de confidencialidad, de privacidad y la protección de derechos humanos de la víctima y también de los sindicados. Primero se investigará para identificar plenamente al autor del hecho de violencia”, explicó.
La línea gratuita que estará habilitada para recibir las denuncias de las víctima es la que funciona desde que la FELCV fue creada: 800101545 y el 2121194.

"Sin embargo, con esta nueva unidad de alerta temprana queremos que las víctimas tengan una atención oportuna y rápida para que se eviten estos hechos”, manifestó el coronel Llanos.

La FELCV de La Paz tiene 114 investigadores, pero se prevé incorporar a otros más para que sean parte de esta nueva acción en contra de la violencia.

Entradas populares