Los rebeldes libios amenazan con declarar la independencia del este si se reconoce al Parlamento de Trípoli

Benghazi, EP
Los rebeldes libios que controlan los puertos del este del país han advertido este viernes de que declararán la independencia, si la comunidad internacional reconoce al Parlamento asentado en Trípoli, después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional a su homólogo de Tobruk, surgido de las elecciones de junio.


"Si el mundo reconoce al Congreso General Nacional como Cámara de Representantes, entonces nos veremos obligados a declarar la independencia del este de Libia", ha dicho el grupo rebelde, liderado por Ibrahim Jathran.

El jueves, el Tribunal Supremo declaró nula la elección de los parlamentarios de la Cámara de Representantes con sede en Tobruk argumentando que el comité que preparó los comicios violó la Constitución provisional.

El Parlamento de Tobruk, el reconocido por la comunidad internacional, ya ha adelantado que no se disolverá, indicando que el fallo del Tribunal Supremo "es inválido" porque se ha adoptado "bajo la presión de las armas".
CRISIS POLÍTICA

Las elecciones de junio dieron lugar a una asamblea legislativa en la que los liberales y los federalistas tienen mucho peso, lo que molestó a los islamistas vinculados con la Operación Amanecer, que se hicieron con el control de Trípoli dos días antes.

Este fallo podría agravar la crisis política que vive Libia. Las milicias de Misrata se han hecho con el control de Trípoli y han creado allí un Gobierno y un Parlamento paralelos a los oficiales, que tuvieron que ser trasladados a Tobruk.

Entretanto, en la ciudad oriental de Benghazi las fuerzas libias, apoyadas por el autodenominado Ejército Nacional Libio (ENL) del ex general Jalifa Haftar, combaten a las milicias islamistas que se asentaron allí tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Entradas populares